La SEE atiende a niños migrantes

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Educación a través de los Programas Binacional Migrante y de Educación Básica sin Fronteras, promueve en las escuelas del estado talleres de sensibilización para la incorporación inmediata de los niños y jóvenes que arriban de la Unión Americana, y no haya un choque cultural o educativo que les afecte en su preparación escolar.
Durante el presente ciclo escolar, la Coordinación Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) a cargo del profesor, Luis Álvarez Rojas, detectó en Tacámbaro y Pedernales un incremento de alumnos que regresaron del país vecino debido –principalmente-, por la falta de empleo y políticas migratorias que los orillaron a retornar a su pueblo de origen.
De este modo, durante el presente ciclo se han encontrado hasta 12 estudiantes migrantes en algunos planteles educativos en los municipios señalados.
El Probem ha identificado y atendido algunas dificultades que enfrentan los docentes al recibir a niños y jóvenes migrantes, las cuales son que los estudiantes ingresan con bajo nivel educativo, no dominan el idioma español y en algunos casos, únicamente hablan inglés, además de carecer de documentos que acreditan sus estudios.
Los padres de familia que no tienen los documentos de trasferencia, necesarios para la inscripción de sus hijos a las escuelas michoacanas, pueden asesorarse en la Coordinación Estatal del Probem, acudiendo a sus oficinas en Calle Cometa, Fraccionamiento Cosmos en esta ciudad de Morelia, o bien pueden comunicarse a los teléfonos 3 34 70 20 y/o al correo electrónico probem_michoacan@yahoo.com.
El documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional, es un requisito oficial equivalente a la boleta de evaluación de educación primaria o secundaria, que se utiliza en el Sistema Educativo Nacional Mexicano; durante este año, la Coordinación Estatal ha tramitado 26 certificados de niños migrantes.
Además de la atención que actualmente se ofrece en los municipios ya mencionados, el Probem y Educación Básica sin Fronteras, ha focalizado su atención principalmente en las regiones de mayor afluencia de migrantes como son la Ciénega, el Oriente, la zona Lacustre y Morelia.
Propósitos del Probem:
Garantizar la continuidad de los procesos educativos de los estudiantes que transitan entre los dos países.
Otorgar facilidades para integrarse a los centros escolares en cualquier época del año.
Brindar asesoría durante el periodo vacacional de invierno, así como en su acreditación respectiva.
Fortalecer las relaciones socioeducativas entre México y los Estados Unidos a través de intercambio de experiencias académicas y culturales entre los maestros y alumnos de ambos países.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *