Están pendientes por cubrir más de 47 millones de pesos de obra convenida

Están pendientes por cubrir más de 47 mil millones de pesos de obra convenida

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa y 18 presidentes municipales emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), concluyeron este sábado la mesa técnica que se instaló a fin de revisar el estado de los adeudos del gobierno estatal para con los ayuntamientos en relación a obra convenida y participaciones federales.
En un diálogo institucional y de respeto, el mandatario estatal escuchó las inquietudes de los ediles, a quienes refrendó su compromiso municipalista por apoyar a los ayuntamientos y liquidar la deuda a la brevedad posible, a fin de que puedan dar continuidad a los proyectos en beneficio de sus habitantes.
Los resultados de la revisión y análisis de los documentos que se cotejaron tanto con las tesorerías municipales como con la Secretaría de Finanzas y Administración estatal, permiten conocer que el gobierno del estado pagó adeudos de 2011 por 34 millones 760 mil 900 pesos, y en 2012 pagó 91 millones 171 mil 036 pesos, lo que suma 125 millones 932 mil 936 pesos entregados a los alcaldes emanados del PRD.
En lo que se refiere a los adeudos, al corte de este día se deben 47 millones 470 mil 552 pesos; de éstos, 30 millones 517 mil 214 pesos corresponden a los convenios de 2012 y 16 millones 953 mil 338 pesos, son del ejercicio fiscal 2011.
El coordinador de los ediles perredistas y alcalde de Tingambato, José Guadalupe Aguilera Rojas, afirmó que existe el acuerdo de caminar juntos Estado y municipios de manera institucional, de no romper el diálogo, para lo cual inclusive el gobernador Vallejo Figueroa instruyó al secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; al jefe de la oficina adjunta a su despacho, Guillermo Guzmán Fuentes y al vocal ejecutivo del Cedemun, Jaime Mares Camarena, para que estén en contacto directo ante cualquier inquietud de los presidentes municipales.
“Para nosotros es sustancial e importante que se haya dejado clara la postura del gobernador Fausto Vallejo de la atención que debe haber hacia los municipios”, dijo.
Aguilera Rojas reconoció la disposición y respaldo del gobierno de Fausto Vallejo para los presidentes municipales del PRD y de los diferentes municipios en general, pero pidió que sus funcionarios compartan el mismo nivel de compromiso y atención.
Es importante mencionar que las cifras antes citadas, representan el corte a este día, de los trámites que contabiliza la Secretaría de Finanzas y Administración estatal.
El gobierno del estado anunció que en los próximos días estará convocando a mesas similares a los grupos de ediles emanados del PRI, PAN y PT, para atender sus inquietudes en lo referente a recursos federales y obra convenida.
Los presidentes municipales presentes, le solicitaron al gobernador del estado que los recursos federales de este año se entreguen bajo un mecanismo que permita una ministración más ágil o contar con los recursos lo más pronto posible.
En esta reunión asistieron los alcaldes de Carácuaro, Jorge Conejo Cárdenas; de Coalcomán, Rafael García Zamora; de Cojumatlán de Régules, Ana Lilia Manzo Martínez; de Charapan, Simón Vicente Pacheco; de Charo, Raúl Prieto Gómez; de Chinicuila, Justo Humberto Virgen Cerrillos; de Churintzio, Juan Luis Contreras Calderón; de Epitacio Huerta, Sixto González Granados; de Jiquilpan, José Francisco Álvarez Cortés; de Lagunillas, Pedro García Chávez; de Nuevo Urecho, Modesto Torres Ramírez; de Numarán, José Luis Madrigal Figueroa; de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas; de Tingüindín, Fernando Pulido Maciel; de Tlazazalca, Felipe Calderón Pimentel; de Tocumbo, María Cristina Márquez Flores y de Turicato, Salvador Barrera Medrano.
Por parte del gobierno estatal, acompañaron al gobernador el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; el Secretario de Finanzas y Administración, Luis Miranda Contreras; el titular de Cplade, Octavio Aparicio Mendoza; Marcela Figueroa Aguilar, subsecretaria de Finanzas; el jefe de la oficina adjunta al despacho del gobernador, Guillermo Guzmán Fuentes y el titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), Jaime Mares Camarena.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *