Este 18 de octubre, Día Mundial de la Menopausia y el Climaterio

06

La Página/Redacción 

Morelia, Michoacán.-La menopausia constituye un evento único en la vida de las mujeres y corresponde a la última menstruación, se presenta debido a la disminución de la función hormonal y gameto génica de los ovarios, marca la transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva. Este 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia y el Climaterio. 
Los síntomas más frecuentes son: bochornos, sudores nocturnos que se presentan hasta en un 80 por ciento en las mujeres, de 25 a 50 por ciento los padecerán durante cinco años, otras por dos o tres años, así como alteraciones en el ciclo menstrual y trastornos psicológicos como insomnio, depresión e irritabilidad.
De acuerdo con Rafael García Ramos, jefe del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), los padecimientos crónico-degenerativos como la osteoporosis, enfermedad cardiovascular aterosclerosis, atrofia genitourinaria y algunas alteraciones neurológicas, afectan con mayor frecuencia durante la etapa postmenopáusica, originando un deterioro de la salud.
Por ello, invitó a todas las mujeres que presenten alguno de los síntomas antes mencionados, a que acudan a la red de servicios de primer nivel de atención donde se les brindará la atención médica, orientación y apoyo psicológico por personal capacitado.

Algunos cuidados que deben tener durante esta etapa: 

  • Acudir al médico para una revisión por lo menos una vez al año.
  • Evitar el tabaquismo.
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Moderar el café o té.
  • Consumir alimentos con alto contenido de calcio (leche, queso y crema).
  • Realizar ejercicio.
  • Disminuir el consumo de carnes rojas.

·         Disminuir de la dieta diaria azúcar, sal y grasa.

·         Aumentar el consumo de verduras, frutas y leguminosas.

·         Controlar la presión arterial, nivel de colesterol y lípidos.

 
Las estadísticas demuestran que el 60 por ciento de las mujeres que están en esta etapa no requieren medicamento alguno, sino sólo buenos hábitos en la alimentación y ejercicio, así como evitar el alcohol y el tabaco.
Para prestar la correcta atención para las mujeres que presenten menopausia, la SSM cuenta en todas las unidades de Salud de las 8 Jurisdicciones Sanitarias con servicio especializado de Ginecología, Medicina Interna, Traumatología y de acuerdo a cada caso, algunas son referidas a los hospitales generales y los de alta especialidad como Oncología y el Hospital de la Mujer.
Además, el Hospital General de Uruapan “Doctor Pedro Daniel Martínez” cuenta con la Clínica del Climaterio y Menopausia, donde las pacientes reciben atención integral, tratamiento y seguimiento para modificar los factores de riesgo de padecer enfermedades como osteoporosis, padecimientos cardiovasculares, cáncer de mama, de endometrio y otros, mismos que son detectados oportunamente mejorando la calidad de vida de las féminas.
Cabe hacer mención que en el año 2012 se atendieron 88 mil 879 pacientes con climaterio y menopausia; de enero a julio de 2013 se ha registrado el servicio a 63 mil 444 atenciones. El tratamiento de la mujer durante la etapa climatérica o de menopausia, está dirigido a mejorar su bienestar.
El programa de Salud Reproductiva que emprende la Secretaría de Salud dirige su mayor preocupación de atención a la mujer en esta etapa, por lo que su objetivo primordial es incrementar las acciones preventivas para mejorar la calidad de vida de las féminas, por tal motivo recomienda a las mujeres que se encuentran entre la edad de 40 años a 60, a que acudan a su Centro de Salud más cercano para un chequeo oportuno.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *