Este 8 y 9 de noviembre realizarán simposio enfocado al desarrollo del campo

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Para el gobierno del estado es prioridad cumplir con el compromiso de generar oportunidades de desarrollo para el campo, afirmó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, durante la inauguración del Simposio de Mejores Prácticas en Crédito Agropecuario para Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que se desarrolla en las instalaciones de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Porque “los hombres y mujeres del campo ya no quieren dádivas, sino posibilidades para salir adelante con la dignidad de su propio esfuerzo y trabajo”, es necesario crear mecanismos que permitan el acceso al financiamiento de proyectos de este sector, indicó Vallejo Figueroa.
El mandatario estatal mencionó que este simposio organizado por FIRA y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), significa la posibilidad de abrir espacios de reflexión e intercambio de experiencias entre el gobierno, instituciones financieras y sociedades.
Reconoció a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo por su trabajo en el impulso de la gente que se dedica a las actividades primarias de la economía, a través de inversiones y ahorro; señaló que “esta labor definitivamente ha contribuido a desarrollar una cultura de solidaridad, subsidiariedad y responsabilidad con el campo”.
Fausto Vallejo afirmó que a partir de este evento, se pretende dar voz a los sectores más vulnerables como son las personas que viven del campo, además de aterrizar estrategias enfocadas a ampliar las políticas de acceso a servicios financieros para la población rural.
El jefe del Ejecutivo estatal enfatizó su interés por los agricultores que aún no tienen acceso a créditos y apoyos que brindan las instituciones, por lo que reiteró que trabaja para promover cambios estructurales que impulsen el crecimiento económico, colocando a Michoacán dentro de un nivel de productividad y competitividad en este sector.
Fausto Vallejo apuntó que FIRA se enfoca en canalizar recursos crediticios a los productores de bajos ingresos para fomentar las actividades productivas del sector agropecuario y rural, otorgándoles créditos, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología.
Estos apoyos representan para la entidad una oportunidad de crecimiento y un paso para consolidar a los productos alimenticios michoacanos en el mercado de exportación, para así, garantizar la seguridad alimentaria nacional dentro de un marco de sustentabilidad.
Rodrigo Sánchez Múgica, director general de FIRA, manifestó que con la inversión en infraestructura y educación, los créditos serán un instrumento para lograr el desarrollo económico, ser más competitivos y con ello tener mejores ingresos.
El director de FIRA celebró el interés del gobernador Fausto Vallejo por acercar al sector campesino los servicios financieros que se ofrecen como ahorro, créditos, remesas, seguros, entre otros; al tiempo que externó su compromiso de apoyo a estas labores que realiza la actual administración estatal.
Apuntó que es necesario que haya un volumen adecuado de créditos y que sean manejados de manera responsable, sostenible a largo plazo, para aportar al progreso de un sector cooperativo fortalecido y evitar endeudamientos.
En ese sentido, Helmut Pabst, director general de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), afirmó que se deben fomentar actividades productivas para las micro y medianas empresas de agricultores, que juegan un papel fundamental para el desarrollo del país.
Externó que en este simposio las sociedades crediticias recibirán orientación sobre cómo mejorar las prácticas en el manejo de los créditos agropecuarios, para enfrentar el desafío que implica el desarrollo productivo del sector agrícola.
Es de resaltar que este simposio nacional se realiza en Morelia, en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En México existen 588 sociedades cooperativas con activos superiores a los 86 mil millones de pesos.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *