Este jueves 5ta Feria Nacional del Libro y la Lectura

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Michoacán, corazón cultural de México será el escenario ideal para que más de 40 mil libros de 80 editoriales den vida a los espacios que serán sede de la quinta Feria Nacional del Libro y la Lectura 2012, a desarrollarse del 18 al 28 de octubre en homenaje al escritor Carlos Fuentes.
La Feria del Libro y la Lectura se inaugurará el 18 de octubre a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura y posteriormente, se dará apertura a la Bebeteca en el Centro Cultural Clavijero a las 11:00 de la mañana.
“El objetivo más importante de esta Feria es el acercamiento de niños y jóvenes al libro y al aprecio por la lectura, y para lograrlo es necesario hacer un evento como este en donde los editores ofrezcan diversidad en títulos y precios”, señaló Fernando López Alanís, director de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán.
Es de resaltar que por primera vez en una feria del libro en el país, se establecerá como extensión una comunidad indígena, porque la lectura es para todos y bajo ese lema, Santa Fe de la Laguna, perteneciente al municipio de Quiroga, abrirá sus puertas a diversos títulos y actividades culturales.
El 28 de octubre se entregarán los premios Michoacán de Literatura 2012 a las 16:00 horas en el Foro Isabelino del Centro Cultural Clavijero; y en esta 5ª edición se presentarán 80 títulos recientes de autores de todo el país, además de la editorial RHYTHM & BOOKS, el sábado 20 a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura.
López Alanís destacó que “esta feria pretende llegar a muchos jóvenes y niños michoacanos interesados por el libro y la lectura”.
En Morelia, las letras resonarán entre las paredes de la Casa de la Cultura, Centro Cultural Clavijero y Escuela de Letras Hispánicas de la UMSNH; en Santa Fe de la Laguna, será en la plaza principal, al igual que en Quiroga y en Pátzcuaro en el Antiguo Ex Colegio Jesuita, en donde habrá actividades como lecturas de fragmentos y presentaciones de libros.
Para fomentar el interés del público infantil por las letras, habrá talleres de lectura de cuentos y novelas, además de una presentación atractiva de marionetas; los bebés también podrán iniciarse en la lectura a través de la Bebeteca, donde con libros de dibujos, los padres pueden contar exquisitas historias a sus pequeños.
Una experiencia única para los asistentes a esta Feria será el disfrutar del esplendor del Centro Cultural Clavijero y la Casa de la Cultura de Morelia durante la Venta Nocturna, a partir de las 20:00 y hasta las 24:00 horas, donde se presentarán las bandas de música Mia Vita Violenta y I Hate Fucking Pikeys, igualmente habrá una sesión de lectura de poesía erótica.
Esta trascendental Feria contará también con el Primer Encuentro de Autores Michoacanos el martes 23 a las 17:30 horas en la Sala Jesús Escalera de la Casa de la Cultura, donde estarán presentes Raúl Mejía, Heriberto Guzmán, Raúl Casamadrid, Ramón Guzmán Ramos, Ramón Lara Gómez; actividad que se repetirá el 24, con Julieta Piña, Daniel Vence, Carmen Mireille Guzmán, Gustavo Vega Salas y Diana Ferreira.
En este sentido también se realizará el Segundo Encuentro de Moneros, el día 26 en el Centro Cultural Clavijero  a las 12:00 horas; además del Primer Encuentro de Narradores de Centro Occidente, donde participan autores de Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, San Luís Potosí, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y Michoacán.
La Facultad de Literatura y Lenguas Hispánicas prestará su espacio para ofrecer lecturas de 8 horas continuas de las obras de Carlos Fuentes, escritor homenajeado en esta edición.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *