Inició el curso sobre "Semiótica y Arte Contemporáneo"


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-En el marco del quinto aniversario de fundación del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), inició ayer el curso sobre “Semiótica y Arte Contemporáneo”, asesorado por la doctora Nicole Everaert-Desmedt.  La autora del Modelo de Comunicación Artística desarrollará su cátedra a lo largo de tres jornadas de trabajo, del 15 al 18 de octubre, ante una audiencia integrada por profesores, estudiantes de las Bellas Artes, la comunicación y artistas locales, en el auditorio del Centro Cultural Clavijero.
El Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y el Consejo Nacional para la Cultura y Las  Artes (CONACULTA), son las instancias promotoras de este encuentro con validez curricular, organizado por el CRAM, con sede en la ciudad de Zamora, en las instalaciones del Centro Cultural Clavijero en esta capital.
Luis Esteban Murguía Bañuelos, director de CRAM, habló del propósito de la actividad enfocado a reforzar el quehacer artístico desde la parte teórica y académica. Agradeció la intervención de la Dirección de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la SECUM, a cargo de Jaime Bravo Déctor,  para gestionar la capacitación y traerla a Morelia, ”donde se está gestando en mayor medida el conocimiento y desarrollo de toda la actividad artística que emana en el Estado”.
El titular de la SECUM, Marco Antonio Aguilar Cortés, dio la bienvenida a la investigadora belga Nicole Everaert-Desmedt, y en su intervención destacó la importancia del trabajo teórico de capacitación en el que formarán parte los asistentes al curso, en estos tres días.
La ponente inició su charla al definir la semiótica como la disciplina que “describe el funcionamiento de la significación a través de un objeto cultural”.  Enseguida explicó dos teorías semióticas: la Lingüística Estructural de Ferdinand Saussure y la Filosofía Pragmática Americana en la cual destaca la figura de Charles S. Peirce.
Presentó los títulos de sus publicaciones en materia de semiótica pierceana, aunque  aclaró, “nunca he abandonado la semiótica narrativa” (saussuriana), y compartió otras fuentes diversas impresas y digitales para profundizar en ambos tipos de estudios.
“Yo intento poner en práctica la semiótica teórica de Pierce, y con base en ella elaboré mi Modelo de Comunicación Artística de donde saco un método de análisis semiótico pragmático”, declaró. Dicho modelo está sustentado desde tres categorías de análisis: lo Posible, lo Real y lo Simbólico. De esta forma, considerando que el artista construye un mundo simbólico, es decir, emprende un proceso de producción, en su modelo, también es motivo de análisis la recepción de una obra de arte por los espectadores.
“Es mediante el simbolismo que  se puede distinguir entre lo Posible y lo Real; no tenemos acceso inmediato a la realidad si no es a través de la interpretación de orden simbólico”, manifestó, como parte de las conclusiones de la primera sesión de trabajo.
La comunicación artística, entendida como un suceso (segundidad), por el cual lo Posible (primeridad)  se filtra en el Simbolismo (terceridad), es el tema de análisis para la segunda sesión de trabajo programada para la tarde de este martes. “¿Cómo actúa una obra de arte sobre el intérprete?” y “¿Cómo una obra de arte compromete al receptor?” son las preguntas que responderá la investigadora, durante la continuación de su ponencia.
Nicole Everaert-Desmedt es originaria de Bélgica, licenciada en Filosofía y Letras que cursó su doctorado en el ámbito de la Comunicación Social en la Universidad de Lovaina. Actualmente labora en la Universidad de Saint-Louis en Bruselas como profesora de la cátedra de Semiótica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *