Estudiantes proponen prohibir la venta de alcohol a menores

Redacción/La Página.
Morelia, Mcihoacán.-“Las iniciativa ciudadanas abren la posibilidad de que los ciudadanos promuevan, ejerzan y hagan uso de los procedimientos de participación ciudadana a los que se refiere la ley con objeto de iniciar leyes”, así lo aseguró la diputada Laura González, en un encuentro que sostuvo con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Morelia.
En la sala de juicios orales dentro del ITESM, estudiantes de la carrera de derecho, presentaron a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, una iniciativa que pretende mejorar el reglamento para la regulación en la venta de bebidas alcohólicas y prohíbe la venta de estos productos a menores de edad dentro del municipio de Morelia.
A decir del estudio realizado por los alumnos de licenciatura, una de las principales causas de muerte entre adolescentes son los accidentes automovilísticos, los cuales son provocados por jóvenes en estado de ebriedad y, en referencia a cifras de la Secretaría de Salud, una de cada 5 personas que maneja en estado de ebriedad se accidenta; y de estas, una de cada 10 muere.
Para proteger la integridad física y emocional de los jóvenes Michoacanos, esta iniciativa tiene planteado rediseñar el procedimiento de venta de alcohol en los establecimientos, haciendo uso de la tecnología y prevé auditorías externas, que den seguimiento puntual a lo establecido.
González Martínez celebró que este tema surja de una comunidad estudiantil, pues es la mejor manera de acercar los problemas que aquejan a  la sociedad a los legisladores, y tomar medidas en este asunto que representa un grave problema de salud pública para los michoacanos. “Revisaremos la propuesta y valoraremos como retomarla en el Congreso, debemos continuar con estos acercamientos” puntualizó.
Guadalupe Carrillo Murillo, Zaira Lizbeth Damián Bravo, Sofía García Rodríguez, Mariela Selene Gómez López, Kassandra Yarely Martínez Benavidez y Alejandra Estefanía Salazar Altúzar, integrantes del grupo de trabajo, mostraron su preocupación, pues expusieron que al realizar el trabajo se percataron de que 25% de los estudiantes en una sola salida consumen 5 o más copas de bebidas alcohólicas por lo menos una vez al mes, cuestión por la que decidieron emprender esta iniciativa y confían en que tenga eco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *