La Página

Pátzcuaro, Michoacán, a 05  de diciembre de 2021.-Durante la época decembrina, redobla las medidas de seguridad y las acciones preventivas con tu familia en el hogar, al preservar tus datos personales, así como tus actividades financieras, ¡todos contra extorsión telefónica!.

A raíz del incremento en los movimientos financieros y pago de prestaciones de fin de año, aumentan en México las extorsiones telefónicas, robos y secuestros virtuales, por lo que es concluyente que las familias asuman medidas preventivas ante condiciones de riesgo y violencia.

En una situación de extorsión existen factores que detonan o facilitan este tipo de acciones de violencia, como es la falta de comunicación entre los miembros de una familia, proporcionar información personal a terceras personas ajenas y la difusión en redes sociales de datos sensibles.

Al recibir una llamada de un número desconocido, responde “¿quién habla?”, “¿con quién quiere hablar?” y si no hay respuesta o el interlocutor busca que tú lo identifiques primero, no esperes, ¡cuelga!. 

En caso de tener niños, niñas y adolescentes en casa, pídeles que no hablen con personas extrañas y que no acepten invitaciones o regalos, esto también incluye personas de su círculo social que les hagan sentir incómodos.

Características de las extorsiones son las siguientes:

Manipulación: hacen creer a las víctimas que un pariente cercano se encuentra en riesgo, por accidente o secuestro;

Amenazas: supuestos miembros de cárteles ofrecen seguridad a cambio de una cuota;

Falsos concursos: le aseguran a las víctimas que ganaron algún beneficio, pero debe hacer depósitos antes de hacer el cobro; y, Fraudes bancarios: no concedas información como el NIP de la tarjeta, número de seguridad, ni otros que permitan acceder a tus cuentas.

La extorsión, fraude y amenazas son delitos que mellan el patrimonio de las familias, la salud emocional y la tranquilidad, ¡no te calles, denuncia!