Expone el planetario documental "Marte, el planeta rojo"

Expone el planetario documental Marte, el planeta rojo

Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-El Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”, expone al público en general, el documental “Marte, el Planeta Rojo”, que muestra el viaje del Laboratorio de Ciencias (Curiosity), explorador robotizado que utiliza sus instrumentos para detallar las condiciones de dicho astro.
Este año el Planetario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia estrena una función que trata sobre el lanzamiento del Laboratorio de Ciencias (Curiosity) a Marte, así como su instalación y cómo desarrolla su trabajo en el espacio para alcanzar la meta de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), evaluar la habitabilidad de Marte.
El artefacto ha desarrollado algunas misiones, como comprobar la temperatura del aire y del suelo, la presión atmosférica, el viento y otras variables. Durante su estancia, estimada por dos años, el laboratorio deberá averiguar si el planeta rojo tiene o ha tenido alguna vez condiciones para albergar vida. Además, caracterizará el clima, determinará la geología marciana, y preparará las bases para la exploración humana.
Francisco Alcaraz Ayala, director del Planetario, explicó que el calificativo de “Rojo” es por los tonos rosados producto del abundante  óxido de hierro que refleja en su territorio, similar a la tierra de Michoacán. Y dijo que el cuerpo celeste es el cuarto en orden en el Sistema Solar, el más alejado del astro rey de todos los interiores y, en muchos aspectos, el que más similitudes presenta con la Tierra.
El documental versa sobre cuatro objetivos principales del Curiosity:
• Diagnosticar el potencial biológico de al menos un objetivo del medio ambiente mediante la determinación de la naturaleza y el inventario de compuestos de carbono orgánico, en busca de bloques químicos de construcción de la vida, así como identificar las características que pueden registrar las acciones de los  procesos biológicamente pertinentes.
• Caracterizar la geología del sitio de campo del explorador, en todas las escalas espaciales apropiadas investigando la composición química, isotópica y mineralógica de la superficie y cerca de la misma, y la interpretación de los materiales y los procesos en los que se han formado las rocas y suelos.
• Investigar los procesos planetarios que guardan relación con el pasado, la habitabilidad (incluido el papel del agua) mediante la evaluación, la evolución atmosférica de larga escala de tiempo, así como determinar el estado presente, la distribución y el ciclo de agua y dióxido de carbono en aquél planeta.
• Caracterizar el amplio espectro de la radiación en la superficie, incluyendo la radiación cósmica galáctica solar, y los eventos de protones y neutrones secundarios.
Durante el horario matutino, el Planetario ofrece funciones a las 10:30 y 11:30 horas, así como a las 13:00 horas. En el horario vespertino, está en servicio los viernes a las 17:00 horas y los sábados a las 16:30 y 18:00 horas.
Francisco Alcaraz, dijo que dicho centro ha trabajado durante 37 años con la finalidad de despertar en la niñez michoacana, el interés por la astronomía, la ciencia y la tecnología, razón por la que es considerado el centro de divulgación de astronomía más importante del estado.
Los esfuerzos de las autoridades y del personal han ido dirigidos a estudiantes de los niveles de educación básica, media y superior a quienes se les proporciona información astronómica de manera accesible, eficiente y con tecnología de punta, que inspira además el interés en la ciencia y la técnica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *