Facultades de la UMSNH invitan a su primera feria del libro

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.Las  facultades de humanidades de laUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), llevaran a cabo la  Primera Feria del Libro  donde se podrán adquirir textos valiosos editados por estas dependencias de educación superior a  precios especiales.
En conferencia de prensa, los directores de las facultades que participan  anunciaron que se desarrollará  en  tres de las facultades que integran la DES ( Dependencias de  Educación Superior ) de Humanidades en horario de 11:00  a 18:00 horas.
El día 2 de octubre  tendrá como sede a Facultad de Historia, el día  3 del mismo mes  en la Facultad de Filosofía, ambas ubicadas en Ciudad Universitaria  y el  día 4  en la Escuela Popular de Bellas Artes ubicada en Guillermo Prieto  No. 84 del Centro Histórico de Morelia,  donde también se realizará  la clausura del evento a las 17:00 Horas.
Durante el anuncio de esta actividad  Guadalupe Chávez Carbajal, Secretaria Técnica del Instituto de Investigaciones Históricas  agradeció  a cada  una de las dependencias que integran la DES (Dependencias de Educación Superior) de Humanidades, por el loable esfuerzo de llevar y acercar a la comunidad académica el material bibliográfico que cada una pública.
Destacó que para el IIH, participar en este evento es altamente satisfactorio porque se da a  diez  semanas de cumplir sus primeros 25 años de vida. Y por tal razón, los 80 títulos que ofrecerán de los casi 400 que  han producido  se ofrecerán a un precio especial.
De igual forma,  la revista Tzintzun que en días pasados llegó al número 56 y cumplió su primer año en el Índice de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología; con lo cual enfatizó la académica, refrenda la calidad de sus contenidos y su lugar como única y primer revista de la UMSNH en ingresar a ese índice internacional.
Manifestó que  como humanistas, están  convencidos de la vinculación social para la enseñanza de la historia, el rescate de la memoria histórica y las tradiciones culturales. Por tal razón, el Instituto disfruta esta feria como una ventana abierta a diversos mundos de lecturas, a las propuestas editoriales, a las ganas de compartir y aprender de y con la sociedad que le dio origen.
Por su parte el director de la Facultad de Filosofía, Jaime Vieyra García, planteo que es importante para la sociedad mexicana el desarrollo de investigación científica y tecnológica por que una sociedad sin conciencia se  condena a la dependencia, pero una ciencia sin conciencia lleva a la decadencia social.
Por ello, enfatizó que el desarrollo de las humanidades es tanto o más importante que  el desarrollo de la ciencia por le da  sentido a ésta última y la universidad, añadió, necesita éstas dos ‘alas’ de investigación: la científica y la humanística.
El funcionario nicolaita, consideró  también que  es común a las humanidades  el gusto por los libros, por que  después del lenguaje son  la invención que permite la extensión del conocimiento sin límites. Es una materialidad que contiene espíritu.
Finalizó al comentar que se busca con esta actividad  académica dar a conocer, mostrar los resultados de las investigaciones que les interesa promover  con el desarrollo de una cultura humanística.
También presente en esta presentación, el Director de la Facultad de Historia Oriel Gómez Mendoza, reconoció  que esta feria les permite  la posibilidad de articular un trabajo conjunto que no había sido posible de manera amplia.
Además consideró que les permite hacer uso del ejercicio crítico que las humanidades pueden  esgrimir, ya que por excelencia  la UMSNH ha destacado en el humanismo.
Por otro lado, señaló también importante destacar el trabajo colectivo frente a las diferentes crisis que enfrenta la universidad, ya que sigue siendo un elemento fundamental de movilidad social al formar profesionistas que están en todos los órdenes de la vida social del estado de Michoacán.
Por último, recalcó que  están frente al comienzo de una articulación más profunda y que pretende incrementar la colaboración entre las dependencias, el intercambio y el trabajo colectivo.
Cabe señalar que  además de las facultades antes mencionadas, también participan  la Facultad de Lenguas y Literaturas Hispánicas, La Escuela Popular de Bellas Artes y el Instituto de Investigaciones filosóficas.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *