Festividad de San Lucas en Zacán

La Página

Por JOEL ALEJANDRO ARELLANO TORRES y EUGENIO CALDERÓN

En la comunidad indígena de Zacán, perteneciente al municipio de Los Reyes, y enclavada en el corazón de la meseta purépecha, este 18 de octubre se festeja a San Lucas Evangelista.

En este 2020, debido a la pandemia del Covid-19, el tradicional recorrido de la imagen vicaria que parte desde la casa del carguero, y anda por las calles del pueblo hasta llegar al templo, será suspendido, no así su devoción y respeto.

Todo comienza desde las tradicionales “mañanitas”, la misa de función y bendición de toritos, un evento que congrega a los feligreses en el atrio de esta iglesia colonial, en donde llevan consigo figuras de animales para que sean bendecidas, y tengan con ello, salud y buena reproducción.

En el marco de toda esta celebración, en el auditorio municipal de la comunidad se lleva a cabo el Festival de la Raza Purépecha, espacio que reúne en competencia a bandas de música, pireris (cantautores) y danzantes de las diversas regiones étnicas de la entidad.
Además, a sus alrededores la gastronomía se hace presente, con la muestra de la Feria del Atole, con más de una decena de sabores distintos, acompañados de pan tradicional, así como platillos típicos.

De igual forma en esta comunidad surge el famoso “Toro de Once” que debe su nombre a que desde la once de la mañana sacan a un animal adornado por las calles del pueblo.
Sin duda, Zacán nos muestra el sincretismo religioso y festivo en las comunidades indígenas de Michoacán, donde la magia de sus colores, sonidos y sabores son aspectos únicos en México.

🔸SAN LUCAS SANTO PATRONO DE LOS ANIMALES🐐🐇

San Lucas nació en la ciudad sirio-romana de Antioquía, proveniente de una familia de origen griego. Perteneció a una de las primeras comunidades cristianas, dirigida por el apóstol San Pablo, de quien recibió la Fe Verdadera. La tradición dice que San Lucas era médico, lo que explicaría sus conocimientos culturales, patentes en la manera refinada y elegante en la que redactó el Evangelio en lengua griega, su lengua materna.

San Lucas, fue uno de los cuatro autores de los Evangelios considerados canónicos por su cercanía a la vida de Jesús AUNQUE NO CONVIVIO CON ÉL, si no que convivio con los APÓSTOLES, y sobre todo con la virgen María.

Muchos han encontrado en el Evangelio de San Lucas una obra historiográfica, que narra una serie de hechos ocurridos, según los parámetros cultos de la época, más que un afán por desprender verdades teológicas o espirituales. Esto le ha conferido un especial interés de parte de los historiadores para analizar ciertos hechos.
Ciertas tradiciones atribuyen a San Lucas la realización de una serie de iconos de la Virgen María(ej. Hodegetria).

Según la tradición, San Lucas sufrió la gloria del martirio en Acaya, donde fue colgado de la rama de un árbol. Según recogen antiguas crónicas, el Evangelista pidió que le enterrasen junto a una talla de la Virgen que él mismo había realizado. Más tarde, sus restos fueron trasladados a Constantinopla, donde se le enterró en la Basílica de los Santos Apóstoles.

En la actualidad, sus restos se encuentran en la Basílica de Santa Justina, en Padua, Italia.
A San Lucas se le representa como un toro alado por las narraciones del Apocalipsis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *