Firma Michoacán acuerdo para promover el desarrollo del Sistema Nacional de Fiscalización

Redacción/La Página.

Ciudad de México.-El Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Coordinación de Contraloría y su titular, Carlos A. Ochoa León, como integrante de la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación en su región Centro-Pacífico, signó el Acuerdo por el que se establecen las Bases Generales de Coordinación para Promover el Desarrollo del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), dentro del marco de la III Reunión Nacional del SNF.
En el documento, se incluyen la Secretaría de la Función Pública (SFP), los órganos de control de los estados y el Distrito Federal, la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y las entidades de fiscalización superior locales, cuyo propósito es favorecer la colaboración para el desarrollo de las actividades en esta materia.
Al respecto, Carlos Ochoa León, subrayó que sería recomendable incluir a las instancias auditoras de los órganos autónomos, así como de las representaciones de síndicos y contralores municipales en una siguiente etapa. Destacó que en Michoacán se ha constituido ya la comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado, y no descartó que por su conducto haga llegar a los contralores de los 113 municipios los proyectos más importantes del citado acuerdo.
Igualmente enfatizó la importancia de dicho encuentro: “El desarrollo de estas acciones y mecanismos de colaboración mediante los cuales las partes firmantes, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en el desarrollo del Sistema Nacional de Fiscalización”.
Asimismo reiteró que será el medio a través del cual, trasladará la información generada en esta reunión a los integrantes de la Comisión antes mencionada, pues es mi obligación, dijo, “contribuir con el estado en todo lo que tenga que ver con transparencia y rendición de cuentas”.
Por su parte, Guadalupe Yan Rubio, subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, reportó que la SFP ha impulsado proyectos para fortalecer el SNF, con apoyo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F). Entre ellos están:
– La estandarización de procesos de fiscalización a través de Manuales y Guías específicos de auditoría y la actualización del Catálogo de Observaciones de Auditoría a Programas Federalizados.
– La capacitación a servidores públicos involucrados en los procesos de auditorías en las áreas competentes de los órganos estatales de control y de la SFP, a través del Seminario de Auditoría Gubernamental.
– El análisis de observaciones de los entes fiscalizadores a la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de proponer mejoras a este ordenamiento jurídico, para fortalecer el control de los recursos del Ramo 33.
Por otro lado, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, expuso que en abril pasado la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Constitución Política de nuestro país, cuyo fin es fortalecer acciones de fiscalización de esta instancia, y responder a las crecientes exigencias sociales respecto a un manejo honesto de los recursos públicos.
Explicó que un cambio relevante es el reconocimiento en la Constitución del SNF, pues actualmente no está regulado en la legislación vigente, por ello, adelantó, la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (Asofis) elabora una propuesta de Ley General del SNF que defina conceptos, alcances y responsabilidades dentro de este sistema ante la posibilidad de que se concrete el cambio constitucional.
Portal Martínez señaló que la coordinación y cooperación entre entidades de fiscalización y auditores internos gubernamentales generan beneficios entre los que se incluyen: el intercambio de experiencias y conocimientos, el fortalecimiento de la capacidad para promover mejores prácticas, auditorías más efectivas y la mejor detección de riesgos de corrupción.
La III reunión nacional del SNF, señaló el titular de la ASF, es prueba de la decisión y el compromiso de los participantes en pro de una coordinación más efectiva, una mayor cobertura a la supervisión de los recursos públicos y una mejor rendición de cuentas.
A la inauguración de este encuentro y firma de las Bases Generales de Coordinación del SNF también asistieron el contralor de Zacatecas y coordinador de la CPCE-F, Guillermo Huízar Carranza; el auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, Javier Pérez Saavedra; y el auditor superior de Coahuila y coordinador nacional de la Asofis, José Armando Plata Sandoval, así como contralores y fiscalizadores de los tres niveles de gobierno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *