La Página Noticias

Firman 5 municipios el convenio de Fortapaz; será beneficiada la región Lerma-Chapala con una inversión de más de 50 mdp

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Zamora, Michoacán.- Con una inversión de más de 50 millones de pesos para la región Lerma-Chapala, un total de 5 municipios firmaron con Gobierno del Estado el convenio de Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz). Tangancícuaro, Jacona, Yurécuaro, Tangamandapio y Zamora evidenciaron los problemas de seguridad que se tienen en los municipios.

El alcalde de Jacona, Isidoro Mosqueda Estrada indicó que hoy todavía no se cuenta con los más de 2 millones de pesos de aportación municipal, pero que se está haciendo lo necesario para atender los problemas de seguridad que se tienen, tales como falta de equipamiento y patrullas, así como la profesionalización.

En su oportunidad, el alcalde de Yurécuaro, Moisés Navarro Arellano indicó que la anterior administración no dejaron recursos para la atención de la inseguridad y violencia, por lo que hoy el esfuerzo es mayor para aportar el 30 por ciento para el Fortapaz.

Especificó que los más de 3 millones 700 mil pesos de aportación estatal serán invertidos para la adquisición de equipamiento, uniformes y profesionalización que requieren los elementos municipales, lo que permitirá mejorar la incidencia delictiva.

Mientras que el alcalde de Tangamandapio, Rodrigo Campos Cuevas especificó que las carencias son mayores, pero que nada es imposible cuando los compromisos del Estado se cumplen con los municipios para garantizar la paz y tranquilidad a la población.

Tanto los alcaldes de Zamora y Tangancícuaro, Carlos Alberto Soto Delgado y David Melgoza Montañez, respectivamente, agradecieron por la inversión que se está haciendo, al dejar en claro que el Fortapaz es único a nivel nacional y será el parteaguas para que los estados retomen para la atención de la seguridad y violencia.

Ante este panorama, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla precisó que la región Lerma-Chapala es de una de las más conflictivas en el estado, por lo que dejó en claro que si bien se trata de un programa anual el Fortapaz, los municipios tendrán que trabajar para volver acceder a recursos en el 2023.

Y es que dejó en claro que hoy la seguridad es bipartita, estado y municipio, a fin de generar las condiciones idóneas para que haya mayor inversión, desarrollo y tranquilidad a la población.

Related posts

Se pronuncia CEDH por el respeto a la diversidad sexual

La Página

No se debe mentir en el tema de la seguridad: Mercedes Calderón

La Página

Empresarios reconocen trabajo de administración de Alfonso Martínez

La Página