Fruteros de Michoacán promoverán sus productos en Los Ángeles, California

fondo-de-las-frutas-6139189
La Página
Por Víctor Armando López
Un total de cinco empresas productoras de alimentos frescos y procesados estarán presentes en Los Ángeles, California, en un encuentro de negocios para convertirse en proveedores directos de la central de abastos de esa ciudad  de los Estados Unidos.
Así lo informó Juan Pablo Arriaga Diez, secretario de Desarrollo Económico, al resaltar que esa presencia que tendrán los michoacanos con empresarios americanos es resultado de su participación en el Foro de Comercio Exterior “Punto de Encuentro” celebrado en octubre pasado en Morelia.
Esta misión contará con el respaldo de la Secretaría de Economía, a través de ProMéxico, los 5 empresarios que estarán en Los Angeles del 26 al 29 del mes en curso recibirán un apoyo económico de 14 mil pesos cada uno.
Arriaga Díez explicó que en el encuentro con los comercializadores de la central de abastos de esa ciudad acudirán productores michoacanos de guayaba, aguacate, fresa y mango, tanto en fresco como procesado y liofilizado.
Previo a ello, del 2 al 3 de octubre se hubo un punto de encuentro en donde participaron 62 empresarios y productores michoacanos con capacidad para exportar, con 13 compradores de Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Colombia, así como 15 proveedores y prestadores de servicios.
El programa incluyó un ciclo de conferencias en temas como inocuidad y sanidad, tecnología, alimentos, certificación de empresas en buenas prácticas y certificación en normas internacionales para la exportación.
Es de mencionar que Michoacán se distingue por su producción primaria, al ubicarse en el primer lugar nacional por valor de la producción agrícola y pecuaria. Productores, empresarios y autoridades involucradas con el sector realizan esfuerzos para  fomentar la agroindustria de acuerdo al potencial de cada región del estado.
El sector primario aporta el 10.5 por ciento del Producto Interno Bruto estatal y ocupa el primer lugar el agrícola en valor de la producción. Sin embargo, se requiere subir más espacios en valor agregado; resulta fundamental reforzar las cadenas de producción, manejo poscosecha, empaque, embalaje y la logística, y de fundamental importancia es la normatividad de sanidad e inocuidad para trascender mercados y fronteras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *