Gana DIF-Michoacán el primer lugar del concurso nacional "Cuento de migración"

Redacción/La Página.
Ciudad de México.-El Sistema DIF Michoacán que preside Patricia Mora de Vallejo, a través del Departamento de Atención a Jóvenes y Niños en Riesgo, logró obtener el primer lugar de diez seleccionados en el concurso sobre “Cuento de Migración”, convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La ganadora es Diana Lizbeth Ortiz Tapia y lo nombró “Un viaje con Esperanza”, el cual fue publicado en Desde La Voz de la Infancia “Relatos sobre la Migración”, una edición promovida por el Sistema DIF Nacional, la Asociación Internacional Save the Children y un conocido centro bancario del país.
Adicionalmente el cuento de su autoría fue parte de una exposición en la Secretaría de Relaciones Exteriores de la ciudad de México, el cual, fue leído por cientos de visitantes.  Es decir, los 10 cuentos ganadores en todo el país fueron exhibidos en este espacio.
Lo anterior en el marco de la Semana Nacional de Migración que lleva a cabo año con año la SRE, en el que se realizan diversas actividades en torno a dicho tema.
En este contexto, funcionarios del departamento de Atención a Jóvenes y Niños en Riesgo, participaron en diversos cursos de capacitación en torno a la migración, entre ellos la repatriación de menores de edad.
En total participaron alrededor de mil cuentos a nivel nacional, de los cuales, el de Michoacán fue seleccionado dentro de los 10 mejores y posteriormente como el ganador del primer lugar.
La niña Diana Lizbeth Ortiz Tapia, es originaria de Uruétaro, Tarímbaro. Estudia el primer grado de secundaria y padece debilidad auditiva, su experiencia en torno a la migración la llevó a escribir un texto conmovedor. En su cuento, narra la necesidad económica que tenía su mamá, razón por la que decide migrar a los Estados Unidos. El anhelo por estar con ella la lleva a intentar cruzar la frontera de ese país, pero las autoridades migrantes lo impiden, lo que le ocasiona un gran susto, miedo y lágrimas. Finalmente regresa al municipio de Tarímbaro para continuar con sus estudios y logros importantes como el que acaba de recibir dentro de su país.
De esta manera, Michoacán participó en dicha convocatoria realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que se unieron cientos de experiencias infantiles en torno a la migración.
Finalmente y por instrucciones de la presidenta y de la directora general, Nelly Sastré Gasca, se le realizó una audiometría y posteriormente le harán entrega de un aparato auditivo, lo que le permitirá tener una mejor audición para continuar con sus estudios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *