Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) destinó 52 millones de pesos para la compra de mezclas oncológica y los estudios biológicos moleculares que requieren los pacientes con cáncer que se atienden en los hospitales de la dependencia, informó el titular, Elías Ibarra Torres.
Y es que precisó que hoy es necesario contar con los insumos para que los pacientes con cáncer no suspendan su tratamiento, pero también se identifique desde un inicio el padecimiento que tienen.
Además, señaló que de dicho recurso, lo restante, será para la compra de medicamentos que se requieran y hagan falta en el stock de los nosocomios, a fin de que los familiares de los pacientes no lo tengan que comprar por fuera y pierdan sus bienes.
En entrevista, el encargado de la política de salud refirió que este recurso no solo es para el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, sino también para el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), de los cuales 50 millones de pesos son para las mezclas oncológicas y 2 millones para los estudios de biología molecular que permiten la detección del tipo de cáncer y el tratamiento que debe recibir el paciente.
Asimismo, comentó que poco a poco se irá solventando la falta de recursos humanos, toda vez que, dijo, hoy está justo y se requiere de al menos dos médicos más y enfermeras que permita una atención adecuada.