La Página Noticias

Garantizar accesibilidad el próximo 2 de junio para que personas con discapacidad puedan votar: IEM

La Página

  • Las instituciones debemos facilitar el derecho a votar, eliminando todas las barreras que impiden el ejercicio del derecho al voto de personas con algún tipo de discapacidad: Consejera Carol Arellano

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2024.-Con la finalidad de generar las condiciones óptimas de participación de las personas con algún tipo de discapacidad en las próximas elecciones, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevó a cabo la primera sesión del Taller “Participación de las personas con discapacidad en el Proceso Electoral local 2023-2024”, a solicitud de la asociación Juventud por la Paz.

El objetivo de estas capacitaciones es facilitar el empoderamiento de las personas con discapacidad mediante la provisión de conocimientos y habilidades en conceptos fundamentales relacionados con el proceso electoral, asimismo, busca asegurar el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, centrándose especialmente en los derechos de votar y ser votadas.

La capacitación impartida por el Consejero Presidente del IEM Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, la consejera Carol Berenice Arellano Rangel, Presidenta de la Comisión de Igualdad No Discriminación y Derechos Humanos del IEM, así como el Consejero Juan Adolfo Montiel Hernández, quienes compartieron reflexiones sobre diversos temas como las causas, estereotipos y barreras físicas y sociales, para que las personas con discapacidad participen, así como los retos de la armonización legislativa para garantizar los derechos de este sector de la población en términos de accesibilidad para garantizar su derecho al voto.

Es de mencionar que, por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) instrumentará el Voto Anticipado, las personas interesadas deberán solicitar a un familiar o persona de su confianza que acuda al Módulo de Atención Ciudadana más cercano a su domicilio, presentando el Formato de Petición correspondiente, el cual puede ser descargado en la siguiente liga se puede identificar el caso en particular, descargar y requisitar el formato: https://www.ine.mx/credencial/tramite-credencial-tipo/

Durante el Taller se contó con la participación del Consejero Luis Ignacio Peña Godínez, el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Presidente del Consejo Local del INE en Michoacán, y el Lic. Ángel Ibarra Jaso, Presidente de la Asociación Juventud por la Paz.

Las siguientes sesiones del taller se impartirán los días 3 y 10 de febrero de 2024, las inscripciones están abiertas al Teléfono: (443) 7 29 82 76, o en las Instalaciones del IEM, ubicado en Bruselas 118, col. Villa Universidad, en Morelia, Michoacán.

#EleccionesLibresDeDiscriminación

#TuIdentidadTuPoderTuElección

#Vota2DeJunio

Related posts

OPINIÓN. “Medidas electorales preventivas para servidores públicos”. Por David Alejandro Delgado Arroyo

La Página

Andrea Paniagua, expone en el Polifórum de Morelia su obra “Saudade”

La Página

Restaurante moreliano mantendrá operaciones gracias a crédito del Gobierno estatal

La Página