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Gobierno de Michoacán digitalizó tres mil 820 títulos de propiedad de sus bienes inmuebles

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Morelia, Michoacán, 19 de septiembre de 2022.- En su interés de mantener la estabilidad y la transparencia, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, llevó a cabo la digitalización de tres mil 820 títulos de propiedad, 463 actas de asignación y 475 contratos de comodato y 10 de arrendamiento de sus bienes inmuebles, con lo que, por primera vez, tiene el inventario sistemático de los mismos para su control, protección y resguardo.

Así lo informaron el subsecretario de Administración y el director de Patrimonio Estatal de la Secretaría de Finanzas y Administración, Elías González Ruelas y Ricardo Bernal Vargas, respectivamente, quienes explicaron que se trata de que el patrimonio del Poder Ejecutivo de Michoacán se encuentre correctamente inventariado y resguardado para su cuidado y buen uso.

Paralelamente, “hemos efectuado, por primera vez, la incorporación de bienes muebles que carecían de registro, entre los que destacan bienes faunísticos, activos biológicos, armamento y equipo de defensa y de seguridad. Se encuentran inscritos en el Sistema de Patrimonio Bienes Inmuebles”, agregaron los funcionarios estatales, quienes señalaron, de paso, que los “bienes literarios se encuentran inscritos en el Sistema Integral de Bienes Patrimoniales”.

González Ruelas y Bernal Vargas dieron a conocer que la dependencia se encuentra en un 21 por ciento de avance de la verificación de inmuebles propiedad del Gobierno de Michoacán, lo que significa 725 de un total de tres mil 825. “Esto garantiza, por primera vez en la historia gubernamental, que la presente administración concluirá el 100 por ciento de las verificaciones”, precisaron..

Adicionalmente, mencionaron que se concretó la desincorporación del predio donde funcionó, por décadas, el antiguo Centro de Readaptación Social de Morelia (CERESO), con el propósito de otorgarlo, como dación en pago, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un monto de 347 millones de pesos, donde la institución desarrollará el proyecto de oficinas de su Delegación Federal, el cual, por cierto, al cumplir con el plan de descentralización por parte del Gobierno Federal, coadyuvará a detonar la economía estatal.

De igual manera, informaron: “logramos incrementar en un 300 por ciento los ingresos por concepto de usufructo de los inmuebles propiedad del Gobierno de Michoacán, los cuales, al término de la administración pasada, representaban un monto de 747 mil 578 pesos, mientras en el lapso de la actual gestión, de acuerdo con el corte del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022, se incrementó la cantidad a 3 millones 478 mil 468 pesos, adicionales a los 350 mil pesos por concepto de regularización de predios.

Tanto el subsecretario de Administración como el director de Patrimonio Estatal, dieron a conocer que, por primera vez, se aplicó una estrategia orientada a la recuperación de propiedades gubernamentales invadidas y a la formalización de contratos de comodatos y arrendamientos de inmuebles. De estos últimos, incluso, se obtienen ingresos antes no percibidos, finalizaron.

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