La Página Noticias

Gobierno de Morelia ha invertido alrededor de mil 440 millones en poco más de 680 obras en la transformación vial y de infraestructura del municipio

La Página

Morelia, Michoacán.- La transformación del municipio en materia vial y de infraestructura que ha realizado el Gobierno de Morelia mediante la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP) ha generado una inversión de mil 440 millones de pesos con 687 obras y acciones realizadas del 2018 al 2020 y se pretende impulsar 200 edificaciones más en lo que resta de la administración municipal.

El titular de la Suop, Mario Rodríguez Loeza, destacó que mediante un Gobierno abierto, transparente y honesto, el trabajo realizado ha sido amplío, constante e integral con visión transformadora que ha permitido en orden urbano emitir 1172 licencias de uso de suelo; en construcción 1114; infracciones 5 mil 254, 53 gestiones de fraccionamientos apegados al Programa de Desarrollo Urbano, que permitirá un crecimiento ordenado y sostenible del municipio.

Aunado a ello, la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas anunció que se prevén impulsar 200 obras más de las 687 ya realizadas al término de la administración con acciones como lo será el Puente Siervo de la Nación con la reactivación del fideicomiso de 6.5 millones de dólares, contará con puente peatonal, ciclovía y dos carriles de baja velocidad, durante las obras no se suspenderá el tránsito vehicular a la avenida Periodismo, todo ello gracias a las gestiones del presidente municipal de Raúl Morón Orozco y que iniciará labores al final de noviembre del presente.

Desde la Secretaría de Urbanismo se han buscado las herramientas digitales que permitan a la ciudadanía realizar trámites en línea ante la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo cual se generó un código QR que ha permitido que la ciudadanía conozco los trámites de orden urbano y así mejorar la atención de la población, además de la implementación de la mejora regulatoria ordenada a lineamientos federales para facilitar trámites desde casa.

Rodríguez Loeza refirió que en materia de obra pública, la labor efectuada ha sido integral con la construcción de pavimentaciones y rehabilitación de vialidades con 87 edificaciones, más de 34 kilómetros atendidos y 631 millones de pesos de inversión. Mientras las obras de movilidad en el municipio con diseño universal para personas con discapacidad y que generan mayor seguridad a grupos de sectores vulnerables son 19 obras las efectuadas con más de 32 km y 26.2 mdp destinados.

La zona rural ha sido un tema de atención prioritaria para el Gobierno Municipal de Raúl Morón Orozco, por lo cual se presupuestó la cuarta parte del total de recursos a ejercer por el municipio que ha derivado en la rehabilitación de 270 km de caminos entre comunidades y saca cosecha, 11.1 mdp.

El titular de la SUOP, Mario Rodríguez, informó que en la de atención a vialidades, la administración municipal del presidente, Raúl Morón, ha atendido la zona urbana que estaba en abandono y el área rural, en donde eran inexistentes las obras, con 67 acciones más de 53 kilómetros atendidos y 143.6 en rencarpetamientos, mientras en las labores de riegos de sello, calles que por su condición solo necesitan un mantenimiento, se han generado 17 obras, más de 20 km y 16.1 mdp implementados.

El bacheo ha sido otra área de gran relevancia en la demanda ciudadana y se ha trabajado en 13 mil 144 m3 de carpeta asfáltica y una inversión de 68.3 millones de pesos, así como la adquisición de 2 jetpatcher más y que en total la Secretaría tenga tres máquinas de éstas que le permiten avanzar de mejor manera y llegar a zonas que son demandadas por los morelianos aunque sean de otras competencias de Gobierno como el Libramiento.

Las obras hidráulicas para llevar y mejorar la conducción del agua potable a las colonias y comunidades han generado 86 acciones con más de 25.3 kilómetros de longitud con 43.1 millones de pesos, a la par las obras de drenaje sanitario han representado 117 edificaciones con 36 kilómetros lineales con 88.2 mdp. Así mismo, los colectores pluviales se han hecho 2 obras, poco más de mil metros y 12.6 mdp.

La Secretaría de Urbanismo de Morelia también ha apoyado el suministro del vital líquido a las colonias y comunidades con la perforación y equipamiento de pozos, 6 obras con 25.8 millones de pesos invertidos.

Los espacios públicos ha sido otro foco de atención de la SUOP para que los morelianos puedan tener áreas de esparcimiento y para realizar actividades físicas y en materia deportiva se han hecho 16 obras, que implican 32 mil 538 metros cuadrados con 55.5 mdp. La seguridad y protección civil es otro rubro atendido con 6 acciones para intervenir 6 ml 102 m2 que son 23.8 mdp. Así mismo, los espacios públicos han generado 16 obras en las que la Sedatu ha invertido en el municipio para mejorar 38 mil 802 m2 rescatados para generar una mejor convivencia social con 60.5 mdp.

Las plazas públicas han representado 13 obras con 11 mil 260 m2 intervenidos con aportaciones del Gobierno Federal-Municipal con un total de 24 millones 204 mil pesos. La infraestructura educativa intervenida por el Gobierno de Morelia ha construido aulas y sanitarios con 11 obras, lo que representa 711 m2 y 8.1 mdp. Las techumbres es otra área atendida con 15 edificaciones de las mismas con 7 mil 800 metros cuadrados intervenidos y 22. 3 millones destinados para ello.

Related posts

Van 13 niños michoacanos repatriados; destaca una niña de apenas 7 años

La Página

Con deslealtad y vileza, Magdalena Guzmán declina por el candidato de MORENA en Uruapan

La Página

No a guerra sucia, sí a chambear y proponer: Carlos Herrera

La Página