Gobierno estatal, ejemplo de atención a municipios: INAFED


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-La coordinadora general del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), María del Rosario Castro Lozano, reconoció al gobierno de Michoacán que preside Fausto Vallejo Figueroa, como un estado ejemplar en la atención a sus municipios al dedicarles un día especial para escuchar sus peticiones.
“En Michoacán hay un gobernador que tiene la apertura con los municipios, de hecho pone un día para atenderlos lo cual yo casi no veo en el resto de los estados del país; el gobernador Vallejo Figueroa, con la experiencia no de una sola vez, sino de varias veces que ha sido alcalde, tiene una visión más profunda de la necesidad que tienen los ediles de ser escuchados y de conformar una agenda de fortalecimiento institucional”, externó.
La funcionaria federal destacó la apertura que el mandatario estatal tiene con los municipios michoacanos al dedicar los jueves de cada semana a los alcaldes, quienes le han planteado las necesidades y proyectos de sus respectivos ayuntamientos.
Reconoció la gestión que tiene el jefe del Ejecutivo estatal, lo cual es de gran trascendencia, además de su interés por fortalecer la capacitación y profesionalización de los servidores públicos tanto estatales, como municipales y así, abonar el desarrollo de la entidad.
En el marco de su visita a esta entidad, con motivo de la entrega de constancias de uno de los diplomados que impulsan en conjunto Inafed y el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Castro Lozano apuntó que la buena coordinación y relación estado-municipio, también se ve reflejada en el número de ayuntamientos que participan en el Programa Agenda desde lo Local.
Detalló que en los últimos cinco años, eran menos de 20 los municipios que se inscribían a este sistema impulsado por el Instituto que preside, para fomentar el desarrollo integral de los municipios del país; para este año, son arriba de 56 los ayuntamientos michoacanos inscritos, mismos que se espera puedan lograr todas las certificaciones al cien por ciento.
En esta ocasión, además se toma en cuenta el esfuerzo de las universidades existentes en Michoacán, que actúan como evaluadoras de los indicadores de calidad en la gestión.
“La Agenda desde lo local te permite no tardarte seis meses para diagnosticar a tus municipios, sino hacerlo en dos días; nos permite una coordinación entre federación, estado y municipio para apoyar al municipio, acompañarlo, trabajar con él, fortalecerlo y es un área de oportunidad para mejorar lo existente de cara a la sociedad”, abundó.
En el tema del desarrollo municipal, María del Rosario Castro lanzó un llamado a los ediles de los 113 ayuntamientos del estado, a trabajar con las puertas abiertas y con el máximo esfuerzo, pues aseveró, “no podemos ver la agenda del gobierno sólo por carencias económicas, el recurso por sí solo no basta para detonar y mejorar la economía y las condiciones de vida de los michoacanos, requerimos aumentar capacidades e instituciones”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *