La Página Noticias

Gobiernos de México y Michoacán fortalecen protección a periodistas y defensores de derechos humanos

La Página

Ratifica Gobernador su compromiso para otorgar las condiciones necesarias para el ejercicio de periodistas y defensores de derechos humanos

Morelia, Michoacán, 26 de abril del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez firmaron convenio para la implementación del mecanismo federal de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Con ello, se ratifica el compromiso para garantizar los derechos a la libre expresión y el activismo.

“Tenemos una situación social compleja en cuestión de seguridad en el estado, es una realidad que reconocemos, aceptamos y tenemos que enfrentar, hemos estado trabajando por los acontecimientos desafortunados contra periodistas en los últimos meses y el tema no es solo firmar el convenio, sino ver cómo aplicamos este mecanismo de protección que está diseñado para dar una red de protección a quien lo solicite”, comentó el mandatario.

Por lo anterior, pidió a los comunicadores que tengan confianza en el actual gobierno, “en que actuamos con la mejor voluntad y pretendemos hacerlo con la mejor acción efectiva que genere resultados”, afirmó.

Por su parte, Encinas Rodríguez, se pronunció por que las medidas que se implementen en el mecanismo de protección no sean solo reactivas, sino de carácter preventivo y consideró que se requiere del esfuerzo del conjunto del Estado mexicano para lograrlo.

“Debemos sumar para dar una respuesta más eficaz, identificar con oportunidad cuáles son los espacios, regiones y periodistas que están en situación de riesgo, a quienes están generando esta violencia”, dijo.

Los activistas Gerardo Herrera Pérez, director de la Fundación Sol y Circe López Riofrío, de Humanas Sin Violencia, coincidieron en la necesidad de buscar, una nueva interlocución con criterios éticos y conciencia de respeto a la vida para crear nuevos paradigmas en la relación entre el estado y las organizaciones civiles; mientras que el periodista Andrés Resillas, representante de la Asociación Michoacana de Periodistas, llamó a las autoridades a generar un marco legislativo de protección a periodistas para que el mecanismo pueda ser efectivo.

A esta firma asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Jorge Reséndiz García; el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, el fiscal general del estado, Adrián López Solís; la subsecretaria de Derechos Humanos y Población del Gobierno de Michoacán, Elvia Higuera Pérez; el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y coordinador del Mecanismo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos.

También estuvieron el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez; la titular del Centro de Atención Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Erandi Equihua Equihua; el comisionado ejecutivo estatal de Atención a Víctimas, Josué Alfonso Mejía Pineda y el subsecretario de Gobernación, Juan Carlos Oseguera Cortés, entre otros.

Related posts

Llama gobierno a que la población extreme precauciones ante efectos del huracán "Amanda"

La Página

Asesinan a Eustacio Alcalá Díaz defensor indígena en Chinicuila

La Página

Ratificar convenio de derechos humanos en beneficio de adultos mayores, pide 75 Legislatura a Ejecutivo Federal

La Página