Hasta el domingo en la Casa de la Cultura de Morelia, se realiza la Tercera Feria Nacional de la Orquidea

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Desde el día de hoy y hasta el 7 de octubre, el Patio del Quijote de la Casa de la Cultura de Morelia se vestirá de color, naturaleza y arte, con la puesta en marcha del Festival Nacional de las Orquídea, que en su tercera edición, estará dedicada al Lago de Pátzcuaro bajo la organización de la Asociación Nacional de Protección, Fomento y Cultura de la Orquídea Michoacana (ANPROFCOME); evento en el que se ofrecerán 40 actividades.
Para dar por inaugurado el evento, se contó con la presencia de Marco Antonio Aguilar Cortés secretario de Cultura, quien expresó que Michoacán es un estado lleno de privilegios si no, la Mariposa Monarca, las tortugas Golfina y Negra y el Pelícano Borregón hubieran elegido otro estado para dejar lo más preciado.
Agregó el Secretario de Cultura que así también la orquídea se encuentra en lo más profundo e íntimo de la tierra y los árboles michoacanos, dando sus colores, de ahí la importancia de otorgarle y reconocerle el valor que tiene.
En entrevista Cilia Meza Arreola, creadora y directora del festival y gestora cultural independiente, explicó que esta actividad combina a la ecología, el deporte y la cultura en un ambiente de amistad; espacio  que reúne a los amantes de la naturaleza en general y de  las orquídeas en particular, de las que existen 1200 especias en nuestro país y 200 en Michoacán, 180 de ellas en peligro de extinción.
Meza Arreola expresó que el festival está dedicado al Lago de Pátzcuaro, ser vivo en peligro de extinción motivo por el cual, como parte de los atractivos del programa se presentaría la titiritera Gabriela Ortiz Monasterio con una obra relativa a dicha problemática.
Sobre el particular, el domingo se ofrecerá una conferencia magistral por parte de 2 Tatas de la Isla de Janitzio, quienes hablarán sobre las problemáticas existentes; comunidad con 8 mil habitantes que sufren ante la carencia de alimento, de empleo  y la drogadicción, pese a ser el símbolo representativo de Michoacán ante el mundo, de ahí la importancia de las actividades de concientización contempladas en esta feria.
Presentaciones musicales, degustación de productos orgánicos, conferencias, la exposición y venta de orquídeas y una pasarela de modelos profesionales que lucirán atuendos alusivos a las orquídeas que se encuentran en peligro de desaparecer, serían varias de las actividades de la feria, que tiene como objetivo conservar y preservar las especies mexicanas en peligro de extinción, de ahí que también se haya organizado el Foro Nacional de Conciencia Ambiental,  al que están invitadas universidades de todo el país.
La gastronomía, a través de la muestra y degustación de ensaladas y pasteles con diseños de orquídeas, también hará acto de presencia en este festival en el que se brindará un reconocimiento a Jaime Pizá, orquideólogo del estado de Jalisco dedicado a la investigación del cultivo in vitro de la flor.
Conferencias de plagas y enfermedades en las orquídeas y talleres de cultivo in vitro se han incluido en la programación dirigida al público asistente, que también podrá apreciar una exposición con imágenes de Marco Antonio Alonso.
Por primera vez en este festejo dedicado a la orquídea, el domingo 7 de octubre se llevará a cabo una carrera atlética que iniciará a las 7:00 horas en la Casa de la Cultura de Morelia.
Es importante mencionar que el boleto de entrada al festival tiene un costo de 10 pesos,  mismo que participará en una rifa de flores.
Recordó Meza Arreola que en el año 2002 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) emitió la Norma 059, relativa a la protección de toda flora, fauna, hongos y especies de orquídeas; norma dentro de la cual se hace énfasis en la protección a orquídeas que se encuentran en riesgo, amenazadas, en peligro de extinción y por extinguirse.
Actualmente la ANPROFCOME, que realiza campañas de conciencia ambiental en diferentes comunidades, cuenta con 200 socios de 9 estados del país, 60 de los cuales asistirían a la feria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *