Hasta que concluya el proceso podrá hablarse de irregularidades en la Cuenta Pública 2012

DSC_7278

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-En tanto no se cumpla con el procedimiento legal de verificación completa y se dé paso a las aclaraciones, no podrá hablarse de “irregularidades” en la Cuenta Pública 2012, porque así lo prevé la Ley de Fiscalización Superior. El Gobierno del Estado, y sus dependencias, estarán atentos a cualquier duda que tenga la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) a efecto de proceder a las explicaciones correspondientes.
La secretaria de Finanzas y Administración del Estado, Marcela Figueroa Aguilar, destacó lo anterior y dijo que la Ley de Fiscalización es clara en cuanto a los tiempos y formas de la comprobación, por lo que se está aún en la etapa de espera de resultados de lo informado por cada una de las unidades programáticas presupuestales.
Seguramente habrá quien tenga prisa por adelantarse a hablar de “irregularidades” pero la sociedad tiene derecho a saber que los tiempos legales todavía no se agotan y no ha habido citatorios para que los titulares de cada una de las UPP’s acudan al llamado del órgano fiscalizador para hacer las respectivas aclaraciones para despejar cualquier tipo de duda.
Sobre el particular, hizo mención de que el propio titular de la ASM, José Luis López Salgado, ha reconocido en entrevistas que no cuenta con el informe completo por parte del Congreso del Estado, por lo que es ilógico e incongruente que ya se pueda hablar de “irregularidades”.
Recordó que el artículo 32 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Michoacán de Ocampo, a la letra señala:
“La Auditoría Superior conservará en su poder, bajo reserva, las cuentas públicas y el informe de resultados de la revisión, que contengan, las responsabilidades derivadas de las irregularidades que detecte en las operaciones respectivas, así como de las resoluciones autógrafas en las que se finquen responsabilidades como consecuencia del ejercicio de sus facultades”.
Por lo tanto no se explica cómo alguien, por muy interesado y enterado que esté del tema, ya tenga “información” sobre determinado número y detalle de “irregularidades”, señaló la titular de Finanzas.
Además, añadió, el artículo 40 de la misma norma jurídica establece:
“Si del ejercicio de las facultades de revisión y fiscalización a las Entidades aparecieren posibles irregularidades o ilícitos, que determinen la existencia de actos o conductas que produzcan daños y perjuicios, la Auditoría Superior procederá de inmediato a levantar acta del cierre de auditoría y requerirla, para que presente en el término de treinta días hábiles el informe de sus actuaciones acompañada de la documentación suficiente, competente, en original o copia certificada, que permita desvirtuar las posibles irregularidades o ilícitos con motivo del ejercicio público.
Para efectos del párrafo que antecede, dentro de los treinta días naturales siguientes, deberá calificar y en su caso emitir un dictamen sobre la solventación, desvanecimiento o fincamiento de probables responsabilidades, de las irregularidades o ilícitos determinadas, y en su momento turnar a su superior jerárquico para en su caso turnar a la Unidad General de Asuntos Jurídicos los casos no aclarados, una vez tipificadas como presuntas responsabilidades”.
Por lo tanto, sostuvo Figueroa Aguilar, no se pueden adelantar vísperas y menos hacer juicios a priori sobre algo que todavía no ocurre.
La secretaria de Finanzas y Administración manifestó que las instrucciones giradas por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa son precisas en el sentido de que cada titular de área esté pendiente para acudir en cuanto se le cite a hacer las aclaraciones sobre las dudas que la Auditoría Superior de Michoacán tenga sobre cada uno de los informes presentados en su momento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *