La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.-Llegó el día. Hoy Alfredo Ramírez Bedolla toma protesta como gobernador de Michoacán.

En medio de una crisis financiera y el olvido de los sectores sociales, el cargo no es menor; el inicio de la Cuarta Transformación se dará al momento que levante la mano y juré ante los 40 diputados que integran la LXXV Legislatura el velar y responder ante los michoacanos que dieron su respaldo el pasado 6 de junio.

Pero ¿Quién es Alfredo Ramírez Bedolla?

Oriundo de Morelia, nació el 22 de febrero de 1976. Es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Maestro en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías por la Universidad Panamericana.

Padre de dos hijos, ha sido docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Michoacana, las materias que impartió fueron Derecho de los Contratos, Historia del Pensamiento Económico y Derecho Económico, además de coordinar el Diplomado de Propiedad Intelectual.

Es fundador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y fue secretario de Cooperativismo y Economía Solidaria en el primer Comité Ejecutivo Nacional. Además fue delegado electoral del partido guinda en San Luis Potosí, Ciudad de México, Baja California y Michoacán durante las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.

En la función pública, colaboró en la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal (DF), hoy Ciudad de México, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. También se desempeñó como subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico en Michoacán y director general del ICATMI.

Fue diputado en la LXXIV Legislatura de Michoacán y, por un periodo de seis meses, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Dentro de las propuestas de ley y reformas que impulsó en el Congreso Local fue el Gobierno Digital, la Ley Orgánica Municipal, entre otros.

Asimismo, puso su despacho desde donde se impulsó la creación de marcas colectivas y denominaciones de origen para los productos michoacanos como el mezcal, las catrinas de Capula, la cantera de Morelia y las guitarras de Paracho.