IEM alinea protocolo de Seguridad Sanitaria

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) alineará su Protocolo de Seguridad Sanitaria, a implementar en las campañas electorales, con los emitidos por dependencias de Salud y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este protocolo lo deberán seguir los partidos políticos y candidatos en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021 y elecciones extraordinarias que se deriven.

El consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, dijo que el protocolo que en días pasado fue aprobado por el IEM, lo estarán alineando con el que emita la Secretaría de Salud y el del INE.

“Estaremos alineando con el que se presentó a la Mesa de Gobernabilidad, por parte de la autoridad sanitaria, lo vamos a tratar de alinear también con el del Instituto Nacional Electoral (INE) que va a aprobar en los próximos días para implementar en las campañas federales”.

Agregó que tendrán que armonizar las recomendaciones que se dan en los tres protocolos ya que sería un poco ilógico que haya reglas para campañas federales, y otras reglas para campañas estatales.

“Entonces tendremos que tratar de armonizar esos tres instrumentos para emitir un solo protocolo que vaya alineado en el caso de las campañas locales”.

Las características básicas del protocolo que aprobó el IEM en pasados días son el uso del cubrebocas, sin aglomeraciones, eventos en espacios abiertos que den más seguridad tanto al electorado como a los mismos candidatos.
Y en el caso de Michoacán, dijo, quieren hacer un proceso electoral responsable con diversas recomendaciones y apostarle más a la ética y civilidad por parte de los candidatos para evitar las sanciones.

Dijo que son 60 días de campaña por lo que debe aplicarse el protocolo con responsabilidad por cada una de las fuerzas políticas, manifestando su oferta política pero actuando de manera responsable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *