La Página Noticias

IEM investiga a figuras públicas por proselitismo político

La Página

Por PATY TORRES

Morelia, Michoacán.- Por proselitismo anticipado al que han caído algunas figuras públicas el Instituto Electoral de Michoacán realiza algunas investigaciones, con la advertencia de que ni el IEM, ni cualquier autoridad pude hacer pronunciamientos o afirmaciones de una violación a una disposición sin documentación adecuada.

Sobre ello, la consejera presidenta provisional, Araceli Gutiérrez Cortés, aceptó tener “algunas investigaciones encaminadas en relación con este tema y en su momento, el IEM emitió un exhorto generalizado al no tener una investigación clara donde se pudiera señalar con nombre y apellido alguna culpabilidad”.

Recordó que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ha señalado que deben cuidarse mucho al momento de construir una culpabilidad a partir de notas periodísticas o fotografías “no son elementos suficientes, se tiene que respetar el principio de presunción de inocencia y el derecho de audiencia. Tenemos algunos expedientes, no tenemos todavía resoluciones”.

Al preguntarle si los expedientes en estudio obedecen a las denuncias presentadas por Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción o son investigaciones propias, respondió que una sí “pero también se nos ha dado vista de otra institución, esto implica que se ha abierto un poco más la investigación. No puedo dar nombres ni mucha información, pero nos ha llegado información por dos vías, por vista institucional y de esta denuncia formalmente presentada por el CPC del SEA”.

Al día de hoy sin haberse iniciado un proceso electoral y de acuerdo con la normativa no son actos anticipados de campaña, especificó la funcionaria electoral “si bien hay algún filtro de claridad en torno a cómo debe construirse una responsabilidad a partir de lo que estamos haciendo, hay algunas lagunas en este sentido en donde estamos sujetos a tiempos para determinar si se trata de una responsabilidad”.

Formalmente, aceptó Gutiérrez Cortés “no podemos hablar de actos anticipados de campaña; para valorar una culpabilidad más que acudir a la ley, tendríamos que acudir a criterios que ha tomado el Tribunal para determinar la responsabilidad de alguna autoridad, la cual se dará a conocer cuando se haga el pronunciamiento”.

Related posts

Preocupan los riesgos del cambio climático a la población mundial: UMSNH

La Página

“Nuestro proyecto, obradorista, cuenta con el respaldo del pueblo michoacano”: Raúl Morón

La Página

El ayuntamiento de Morelia no endeudará al municipio

La Página