IEM presente en cátedra sobre Observación Electoral

La Página

Morelia, Michoacán. Para que la ciudadanía esté más y mejor informada a cerca de los procesos electorales, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) participó en el Webinar que organizó la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Asefade) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH) con el tema La Observación Electoral.

La consejera electoral, Maestra Araceli Gutiérrez Cortés, explicó que la importancia que tienen los observadores electorales en las jornadas comiciales, puesto que contribuyen en brindar certeza a los procesos que se realizan y además se fomenta la participación libre y voluntaria de la ciudadanía.

Para ejercer dicho derecho, Gutiérrez Cortés refirió que cualquier ciudadana o ciudadano en pleno goce de sus derechos puede solicitar a las autoridades electorales ser observador, salvo algunas excepciones, además el solicitante recibe capacitación y se le abre la posibilidad para que esa persona pueda conocer los actos por los que se compone un proceso electoral y puede acceder de manera más pronta a información pública.

Durante el Webinar se habló de los observadores extranjeros, donde representantes de instituciones, gobiernos o entes de otros países pueden ser observadores, poniendo como ejemplo que en las elecciones pasadas se tuvo la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual consultaba a los participantes a cerca de los procesos electorales en temas torales.

En estos rubros, la consejera Araceli invitó a la ciudadanía a visitar el sitio oficial del Instituto; www.iem.org.mx y acceder a las convocatorias para ser observadores electorales y observadores electorales extranjeros del Proceso Electoral Local 2020-2021, lo cual contribuye a que la ciudadanía se involucre en los procesos democráticos de Michoacán y del país.

En la conferencia virtual también se contó la participación del Dr. Salvador Alejandro Pérez Contreras, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), así como Lic. Leandro Querido, de Transparencia Electoral, que compartía sus conocimientos desde Argentina.

El magistrado Pérez Contreras mencionó que, entre mayor participación ciudadana se dé en una elección existe mayor posibilidad para que el proceso no sea judicializado, que, además, los informes que se presentan por observación electoral abonan a mejorar los procesos electorales y a su legalidad, aunque en la actualidad supone todo un reto las condiciones por motivo de la pandemia mundial que se viven.

Leandro Querido reconoció que las instituciones electorales que existen en México cuentan con gran profesionalización y que son referentes para instituciones de otros países, aunque tanto México como Argentina aún son democracias en progreso.

Al término del Webinar se invitó a la ciudadanía a participar en la segunda jornada que será el próximo sábado a las 11:00 horas, con transmisión en zoom y Facebook Live, donde se contará con la participación del Consejero Presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, así como del Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *