Iluminan de rosa DIF Michoacán en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama


Redacción/La Página.
Morelia Michoacán.-El Sistema DIF Michoacán que preside Patricia Mora de Vallejo, se suma a la lucha contra el cáncer al iluminar la fachada de su edificio en color rosa, con lo que se convierte en la primera dependencia del gobierno del estado en emprender dicha acción.
Por las noches se puede apreciar dicha luminosidad que hace perfecto contraste con su fachada blanca y cuyo edificio está ubicado en Avenida Madero, esquina Ventura Puente, en la Colonia Bosque Cuauhtémoc.
Además de ello se emprendieron acciones de información dentro de la institución sobre la prevención del cáncer de mama y los trabajadores portan el moño rosa alusivo a la Lucha Internacional que se recuerda durante el mes de octubre.
Y es que el 19 de octubre se instituyó como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, sin embargo, desde los primeros días de este mes, el personal del Sistema DIF Michoacán colocó dos moños rosas: uno en la entrada principal y el otro en el patio central.
Con estas medidas que se toman en consideración -también por primera ocasión- en diferentes oficinas del gobierno del estado, se da cumplimiento al compromiso de lograr un trabajo interinstitucional; sobre todo cuando de temas preventivos se trata, tal y como lo ha instruido la presidenta y la directora general de esta dependencia, Nelly Sastré Gasca.
Recientemente, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), inició con una campaña de prevención del cáncer de mama a partir de los 20 años de edad, bajo el lema “Siéntete y autoxplórate”.
De acuerdo con información de la SSM, el cáncer de Mama representa en México la primera causa de muerte. Según datos del INEGI, durante el año 2010 se registraron 5 mil 062 defunciones, de las cuales el 70 por ciento correspondió a  mujeres entre 50  a 69 años de edad.
En Michoacán la mortalidad por cáncer  de mama ha tenido el siguiente comportamiento: 2010 se registran 193 defunciones (cifra oficial), en 2011 fueron 151 defunciones (cifra preliminar)  y en 2012 van 80 defunciones (cifra preliminar).
Los especialistas han recordado que el cáncer de mama es curable cuando se detecta a tiempo, lo que representa más posibilidades de recuperación, de aquí la importancia de que las dependencias sumen esfuerzos para dar a conocer  los métodos de detección temprana de esta enfermedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *