Capacitarán a docentes de educación indígena

Redacción/La Página.
Morelia Michoacán.-La Secretaría de Educación (SEE), a través dela Dirección General de Educación Indígena en coordinación conla Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) impartirán el Diplomado en “Competencias Docentes parala Atención Educativa ala Diversidad Social, Cultural y Lingüística en México”, mismo que inicia el 20 de octubre.
De acuerdo con Ramón Rosas Rangel, director general de Educación Indígena, el diplomado iniciará el 20 de octubre y se ofrecerá de manera gratuita a 485 profesores de esta modalidad educativa  de preescolar, primaria y secundaria, mismo que tendrá una duración de 60 horas presenciales y 60 más para trabajo de investigación.
Rosas Rangel enfatizó que el propósito de este diplomado es que el alumno al egresar de su educación secundaria logre coordinar las dos lenguas, es decir el español y una natural (en Michoacán se hablan cuatro lenguas, náhuatl, mazahua, otomí y purépecha).
Los talleristas serán personal contratado por el Centro de Cooperación Regional parala Educaciónde Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) e impartirán el diplomado en cuatro sedes: Zamora, Aquila, Zitácuaro y Pátzcuaro.
El objetivo general es que el profesorado de educación indígena conozcan de una manera integral los principios y forma de proceder en sus escuelas y aulas, teniendo como base fundamental el Plan de Estudios 2011, especialmente sus apartados: Diversificación y Contextualización Curricular y los Parámetros Curriculares parala Educación Indígena.
El programa ofrecerá las bases conceptuales que fundamentan una propuesta donde los participantes analizarán los principios pedagógicos de la educación para la diversidad social, cultural y lingüística de la población escolar indígena y en situación de migración.
Se promoverá un ambiente de aprendizaje en donde el intercambio de vivencias pueda enriquecer la visión conceptual; el resultado de esta experiencia formativa impactará en una mejor práctica educativa que fortalezca la renovación y la innovación.
Es de resaltar quela Dirección Generalde Educación Indígena atiende en Michoacán a más de 5 mil 400 estudiantes de educación inicial con 290 profesores en 169 escuelas; en educación preescolar se cuenta con una matrícula estudiantil de 13 mil 586 inscritos, atendidos por 880 profesores en 206 escuelas; en Primaria indígena son 23 mil 745 alumnos de 22 escuelas en 25 municipios con mil 882 profesores y en servicios asistenciales se atiende a 3 mil 190 educandos en 35 escuelas por 175 maestros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *