Imparte PROAM curso-taller "Gestión social para la defensa del patrimonio natural del estado"

Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de que la sociedad civil identifique las leyes ambientales existentes, así como su función en la participación para conservar un medio ambiente sano, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm), imparte del 14 al 25 de septiembre el curso-taller “Gestión Social para la Defensa del Patrimonio Natural del Estado”.
Este curso pertenece a las acciones del “Proyecto de Procuración y Acceso a la Justicia Ambiental como Estrategia para la Mitigación del Cambio Climático 4ª Etapa” y  financiado a través del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental y Ordenamiento Ecológico Ambiental (PDIyOEA) de Semarnat.
Jorge Fernando Bello Guevara, titular de la ProAm, considera que otro de los objetivos de este curso es el que la sociedad civil reconozca si existe o no un reglamento ambiental en su ciudad, de tal manera que, si no lo hay, trabaje en su elaboración en conjunto con las autoridades municipales de medio ambiente para impulsar y establecer parámetros que cuiden los recursos naturales.
Bello Guevara mencionó que lo que se busca, capacitando tanto a las autoridades como a los ciudadanos, es lograr que ambas partes tengan la misma información, reconozcan qué le compete a cada nivel de gobierno federal, estatal, municipal y encuentren puntos de coincidencia para trabajar en favor del medio ambiente.
Por este motivo, el procurador ambiental, adelantó que a partir de mediados de octubre se organizarán encuentros entre la población y las autoridades municipales, en donde la ProAm fungirá como agente vinculante y apoyará en los procesos de la creación de los reglamentos municipales y de los consejos de ecología.
Esta capacitación tendrá una duración de 20 horas distribuidas en dos días y se llevará a cabo en la ciudad de Morelia, en donde participarán ciudadanos de municipios aledaños como Cuitzeo, Huiramba, Tarímbaro, Álvaro Obregón, Queréndaro y Charo.
Asimismo el taller se impartirá en varios municipios michoacanos: Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.
Cabe resaltar que  el curso taller “Gestión Social para la Defensa del Patrimonio Natural del Estado” forma parte de la segunda serie de capacitaciones ejecutadas por la Procuraduría Ambiental; la primera serie constó de dos de ellos titulados “Marco Jurídico Ambiental” y “El Quehacer Ambiental Municipal”, dirigidos a instituciones del sector gubernamental y a funcionarios de ecología de las presidencias municipales, respectivamente.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *