Print Friendly, PDF & Email

La Página

• El PT se comprometió a generar herramientas para que los jóvenes tengan mayor acceso a internet en zonas marginadas, señaló.

Morelia, Michoacán, 01 de julio de 2022.- “Erradicar las brechas de la desigualdad a través de las herramientas digitales, es posible si las autoridades trabajamos de manera coordinada para garantizar el acceso a internet, sobre todo en las zonas rurales y de mayor marginación de nuestra entidad”, dijo el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Reyes Galindo Pedraza.

Ante el pleno del Congreso del Estado de Michoacán y al presentar una iniciativa que adiciona un artículo 8 Bis a la Ley de los Jóvenes de esta entidad, el diputado local por el Distrito 22 de Múgica explicó que este decreto señala que la Secretaría, a través del Instituto de la Juventud Michoacana, deberá establecer a través de los gobiernos locales lineamientos específicos para impulsar el acceso a la comunicación digital.

Explicó que la propuesta plantea la instalación de centros con acceso a internet en aquellas comunidades de alta y muy alta marginación, que garanticen el acceso de los jóvenes a esta herramienta; además de establecer programas y cursos de capacitación en materia de nuevas tecnologías, accesibles en cuanto a costos y horarios; así como la creación de un programa de apoyo a empresas de jóvenes emprendedores en nuevas tecnologías.

“Existe una enorme brecha digital entre el acceso a las tecnologías de la información entre los habitantes de zonas urbanas y rurales, principalmente entre la población joven de nuestro estado. Por eso, estoy convencido de que si logramos emparejar el piso en lo concerniente a la conectividad y lo que representa entre las próximas generaciones, tendremos una sociedad más conectada, mejor informada y con mayor acceso a mejores oportunidades de educación, empleo y emprendimiento, más allá de las fronteras físicas que pueden llegar a obstaculizar el desarrollo económico y el bienestar de las y los michoacanos”, expresó el congresista.

Asimismo, el líder parlamentario del PT recordó que el acceso a Internet es uno de los denominados derechos digitales que posee toda persona para utilizar esta red informática mundial, con el fin de ejercer y disfrutar de manera plena de su derecho a la libre expresión y de otros derechos humanos fundamentales; y en ese sentido el Partido del Trabajo muestra su compromiso e impulsa esta iniciativa.

“El Estado mexicano, con el fin de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación e integrar a la ciudadanía a la sociedad de la información, debe en primera instancia emprender políticas de reducción de la pobreza, y al mismo tiempo, combatir las condiciones estructurales que impiden a los mexicanos el acceso a este derecho”, concluyó Reyes Galindo.