Print Friendly, PDF & Email

La Página

*Este nuevo proyecto estará cubriendo más de 59 mil 265 hectáreas de manera menos costosa y más eficaz

Uruapan, Mich., a 01 de julio del 2022.- Teniendo como objetivo identificar, evaluar e incidir en la recuperación ecológica de las áreas afectadas por diversos factores de degradación; así como promover su incorporación a la generación de servicios ambientales, este año el gobierno municipal que encabeza el presidente municipal Ignacio Campos Equihua, le estará apostando al programa de restauración y forestación focalizada.


Esto quiere decir que el proyecto irá más allá de sólo plantar árboles, sino que se trata de un proyecto que fue cuidadosamente planeado, que estará siendo ejecutado y monitoreado para que cumpla la función de recuperar el medio ambiente, basándose principalmente en las acciones de restauración, protección, manejo de la regeneración natural y en la forestación de superficies que nunca antes habían sido atendidas.


Lo anterior lo informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Martha Liliana Victoria Báez, quien explicó que -a diferencia de otros años- se apostó por este esquema, para que las acciones sean más eficaces y den mejores resultados. Además, mencionó que “todas las actividades estarán basadas dentro del marco jurídico de observancia, para no caer en violaciones de leyes en materia ambiental”.


Por su parte, el director de Medio Ambiente, Juan Manuel Tungüi Olivo destacó que gracias a este nuevo esquema que ya está en función en el municipio, el gobierno municipal se estará ahorrando un gasto de 3 millones de pesos y estará cubriendo de manera más eficaz la cantidad de 59 mil 265 hectáreas de acuerdo a las condiciones físicas, biológicas y de deterioro de cada zona, lo que representa una superficie mayor a años anteriores.


Agregó que dentro del plan de forestación también se realizan actividades de reconversión forestal de áreas agrícolas a forestales. Por último, señaló que todos estos trabajos se están realizando a través del departamento de área forestal de la dirección de Medio Ambiente, en coordinación con comunidades, ejidos, y pequeños propietarios o poseedores de terrenos, con el fin de fortalecer también la corresponsabilidad en el tema de protección ambiental.