La Página

Morelia, Michoacán.-El Dr. Rafael Lara Hernández, Coordinador de la Maestría en Ingeniería Administrativa del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, presentó la ponencia: “El Cambio de Paradigma en el Desarrollo de Proyectos Tecnológicos”, durante el primer día de actividades del 16º Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación y el 10º Encuentro de Jóvenes Investigadores.

El también investigador del ITM formó parte de las tres ponencias magistrales que se ofrecerán durante este 20, 21 y 22 de octubre en el Auditorio Heber Soto Fierro,dentro de las actividades organizadas por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) y el TecNM Campus Morelia.

Lara Hernández expresó que en la actualidad, el desarrollo tecnológico se ha centrado en la maximización de la producción, distribución y consumos de bienes y servicios; en ese sentido refirió que con la pandemia del SARS COV-2, se debe hacer un análisis profundo y comprender si el ser humano está en el centro de todo y con ello urgió en la necesidad de cambiar la forma de pensar.

“La pandemia nos dejó experiencias que debemos priorizar, valorar que lo primordial es la vida de las personas y la forma cómo buscan sobrevivir, ya que la pandemia nos destruyó empleos, formas de relacionarnos, transformó la forma de cómo alimentarnos… Debemos cambiar el paradigma que prioriza el consumismo, el desperdicio de recursos prioritario es la vida de las personas”.

“Debemos poner en el centro las necesidades de las personas como ser humano, a fin de comprender qué es lo ideal, necesario y realmente importante para seguir dando fuerza al planeta en el que vivimos, especialmente, estar preparados para cualquier otro embate del entorno” aclaró.

Finalmente Lara Hernández aclaró que debemos analizar si la Pandemia realmente nos permitió cambiar o si estamos regresando al mismo comportamiento por ello urgió a las instituciones educativas primeramente ser autocríticos con el modelo educativo actual y aseveró que en el TecNM campus Morelia ya está dando pasos con la realización de proyectos que resuelvan problemas de distribución, consumo y atención a empresas, pero centrando el trabajo en la persona.