Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Con tan solo 24 años, Víctor Hugo Zurita Ortiz es el segundo diputado en la historia de Michoacán que tiene una discapacidad, el primero en asumir con una discapacidad auditiva; es sordomudo.

Originario de Morelia, el joven busca generar un cambio a favor de las personas consideradas en los grupos vulnerables. La inclusión es su principal objetivo y donde la sociedad será quien dicte y haga presión para hacerse escuchar y cumplir su sueño, que se les reconozcan y respeten sus derechos.

A través de su intérprete de señas, Zurita Ortiz platicó con Cuarto Poder Michoacán y La Página Noticias y contó que su mayor satisfacción será posicionar la inclusión como un derecho para romper las barreras con los grupos vulnerables.

Y es que la falta de políticas públicas, indicó, ha conllevado a que hoy se requiera de cambios sustanciales donde la inclusión sea la clave para la mejora de la calidad de vida y se logre una sociedad más justa y equitativa, donde predominen los valores del respeto y la paz.

“Me siento, primeramente, muy, muy, muy contento. Tengo una gran responsabilidad de realmente trabajar en beneficio de los grupos de situación de vulnerabilidad. Inclusión y no discriminación en Michoacán son los puntos más importantes en mi agenda legislativa”, resaltó durante la entrevista que sostuvo con estos medios.

Recordó que en Michoacán el 95 por ciento de los sordomudos viven con sus familiares oyentes, por lo que es necesario romper la barrera desde el hogar para poder impactar en la sociedad.

“Voy a abanderar las necesidades de la ciudadanía, representaré a los grupos más vulnerables y trabajaré en la inclusión”, remató.