Inauguran “Primer Jornada Politécnica en Michoacán de Prevención y Salud Integral”


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-El Sistema DIF Michoacán que encabeza Patricia Mora de Vallejo, en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguraron la “Primer Jornada Politécnica en Michoacán de Prevención y Salud Integral”, en la Plaza Valladolid de esta ciudad, que concluirá el jueves 27 de septiembre.
En representación de la presidenta y de la directora de esta institución Nelly Sastré Gasca, Tzitlali Montejano Monroy, directora de Asistencia e Inclusión Social, agradeció a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional por tomar en cuenta al estado de Michoacán y traer, por primera vez, esta jornada que anteriormente sólo se realizaba en la ciudad de México.
“Agradecemos también a las instituciones participantes en el evento, ya que esto demuestra que están interesadas en difundir los servicios que prestan a la sociedad”, añadió.
El Sistema DIF Estatal instaló una Unidad Móvil de Rehabilitación para personas con discapacidad, atendida por médicos especialistas en la rama para ofrecer este tipo de servicios en dicha jornada; además de ofrecer audiometrías gratuitas a la población con la finalidad de detectar problemas auditivos.
En representación del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, acudió Julio Nocetti Tiznado, director de Servicios de Salud en Michoacán, quien felicitó a los participantes en la jornada, sobre todo por acercar información y servicios a la ciudadanía.
Entanto, Guadalupe Estrada Lepe, directora del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional, unidad Morelia, indicó que con la suma de voluntades entre instituciones se pretende llevar información útil a la sociedad, tales como programas novedosos contra la violencia y la promoción de la cultura de la ecología, utilizando la tecnología de tal forma que el modo de trasmitir la información sea atractivo a los niños y jóvenes.
Añadió que este tipo de espacios informativos se pretende llevar a los diferentes estados de la República, con la finalidad de lograr un impacto informativo benéfico a la sociedad, sobre diferentes temas de interés en el campo de la salud, aspectos legales y de cultura en general.
Finalmente, Margarita Oribio de Lázaro, presidenta del Sistema DIF municipal Morelia, invitó a la población moreliana a acudir a la Plaza Valladolid para que se informen sobre diferentes trámites que pudieran realizar en las dependencias, tras considerar de suma importancia el estar bien informados sobre los servicios que prestan.
En este espacio en el que participan 22 instituciones de los tres órdenes de gobierno. Cada una de las dependencias participantes ofrecerán diferentes servicios de orientación de manera gratuita a la sociedad que desee acudir y se espera la asistencia diaria entre 500 y 800 personas.
El Comité está integrado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Morelia; Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS); Secretaría de Educación en el Estado (SEE); Secretaría de Salud en Michoacán (SSM); Secretaría de Seguridad Pública Federal y Estatal; Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN); Secretaría de Política Social (SEPSOL); Instituto Michoacano para la Educación de los Adultos (IMPEA); Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED); Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Protección Civil del Estado de Michoacán; Protección Civil de Morelia, Escuela Normal de Educación Física (ENEF), Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes del Gobierno del Estado de Michoacán (CESSP), convocados y organizados por el Sistema DIF Michoacán y el Centro de Educación Continua Unidad Morelia del Instituto Politécnico Nacional (CECUM), por mencionar algunas.
Así, las anteriores dependencias ofrecieron servicios como orientaciones sobre cómo afiliarse al IMSS, medicina tradicional, examen de audiometría, detección de cáncer de mama, actividades culturales, entre otros más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *