Incrementan delitos de narcomenudeo en México

La Página

Por PATY TORRES

Morelia, Michoacán.- Entre los años 2016 y 2018 aumentó más del doble la cantidad de delitos de narcomenudeo registrados en las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en las agencias estatales del ministerio público del país, de acuerdo a datos estadísticos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística e Investigación (Inegi).

Respecto a las conductas que conforman el delito de narcomenudeo 82.7 por ciento de los delitos registrados en 2018 por las procuradurías y fiscalías estatales de justicia, fueron por posesión simple de narcóticos; mientras que 37.7 por ciento de los delitos contra la salud, registrados por los ministerios públicos federales durante 2018, corresponden al delito de posesión de narcóticos con posibles fines de comercio, suministro, transporte o producción.

En 2018, 3.9 por ciento del millón 935 mil 451 delitos del fuero común registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en el año, corresponden a delitos de narcomenudeo. En el fuero federal, la proporción de delitos federales asociados a narcóticos, entiéndase delitos contra la salud y narcomenudeo, representó 6.7 por ciento de los 112 mil 920 delitos federales registrados ese año.

El delito de narcomenudeo fue el segundo delito por el que mayormente fueron imputados los adolescentes en las procuradurías y fiscalías de justicia del país en el 2018, por detrás del delito de robo. 80 por ciento de los adolescentes imputados en ese año fue por la tenencia de cannabis; de ellos, 94 por ciento fue por posesión de entre cinco y 100 gramos de esta sustancia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *