Print Friendly, PDF & Email

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- En el proceso electoral 2020-2021 hay más quejas de violencia política contra la mujer por razón de género en el correspondiente al 2017-2018. En este proceso, van 21 quejas, de las cuales 10 están en trámite y otras más pendientes de resolución ante los órganos jurisdiccionales.

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés comentó que la Red de Candidatas a Cargos de Elección Popular está en marcha y proporciona la información necesaria para la prevención, atención y erradicación de la violencia.

Sin embargo, reconoció que se tiene registro de 88 llamadas de consulta por presuntos actos de violencia generado por la no entrega de las prerrogativas para las campañas, denigrar su imagen e, inclusive, un caso donde se buscó que la candidata renunciara.

Asimismo, hay 476 mensajes solicitando asesoría sobre publicaciones falsas e intimidantes, no entrevistas, ni ser tomadas en cuenta por los medios de comunicación en las encuestas.

Lo que ha derivado en 21 quejas presentadas por violencia política, 10 están en trámite y el resto pendiente de resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM). En el proceso anterior solo fueron 3 quejas.

Sin embargo, reconoció que podría ser una cifra negra porque persiste el miedo a lo que pueda suceder, más porque implica confrontarse con el propio partido político o gente a su interior, o con actores que están en otras instituciones.