Indispensable mayores oportunidades para el desarrollo campesino de Michoacán: Sebastián Naranjo Blanco

Dip. Sebastián Naranjo Blanco

La Página/Redacción

“Michoacán es una entidad que por su posición geográfica se convierte un gran productor campesino, pero que desafortunadamente no se está aprovechando en su totalidad, por lo que es necesaria la generación de mayores oportunidades para el desarrollo agropecuario en la entidad”, así lo manifestó el diputado Sebastián Naranjo Blanco.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional señaló, “se debe aprovechar al cien por ciento la capacidad de producción campesina, a través de inversiones oportunas y planes estratégicos que puedan hacer producir miles de hectáreas de tierras de cultivo, que hasta el momento han sido olvidadas en diversas regiones de la geografía estatal”.
Con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI),  en México existen 21. 9 millones de hectáreas sembradas, lo que equivale a el 11.2 por ciento del territorio nacional, representando el 3.76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “en particular, en Michoacán el PIB que aporta el sector primario representa el 12.5 por ciento  por debajo de los servicios comerciales, restaurantes y hoteles, así como de los servicios financieros, pero por encima de la industria manufacturera, el trasporte y la construcción”, reportó el legislador albiazul.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, resaltó que en pasadas fechas por la presencia de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, “fueron afectados los cultivos de 19 Estados de la República, dañando un total de 613 mil hectáreas de cultivos de las cuales 39 mil fueron siniestradas en Michoacán, afectando a miles de familias que dependían de la producción campesina como principal fuente de ingresos”,  expresó.
“Se requiere conocer más a detalle el estado de las zonas más vulnerables a ser afectadas por fenómenos climatológicos, tener juicio para decidir qué se debe cultivar en estas zonas y cuándo es el momento más propicio para ello”, puntualizó.
El representante popular por el distrito IX con cabecera en Los Reyes, indicó que por medio de un registro que plasme la vulnerabilidad climática, podrían evitarse las excesivas pérdidas que representa la falta de prevención para estas eventualidades naturales.
Para finalizar, el parlamentario michoacano hizo un llamado a las autoridades en la materia, para que inyecten mayores recursos al sector agropecuario, así como también puedan generar mejores oportunidades de producción, distribución y comercialización del producto campesino, y con ello lograr un verdadero desarrollo en el campo michoacano”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *