Se inauguró en Nurío el Foro Estatal de Derechos de los Indígenas

DSCN5964

 La Página/Redacción

Nurio, Michoacán.-El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano, refrendó su compromiso con la protección y defensa de los grupos vulnerables, al inaugurar el Foro Estatal de Derechos de los Indígenasen la comunidad de Nurio, en el municipio de Paracho.
En la ceremonia de apertura de los trabajos, el Ombudsman michoacano manifestó que los  pueblos indígenas que durante años han sido y son víctima de numerosos rezagos, merecen que las instituciones y organismos relacionados con su desarrollo y protección social, mantengan su cercanía con estas poblaciones para impulsar y gestionar su emparejamiento y su dignificación; y para que cuenten con oportunidades y alternativas para alcanzar una calidad de vida armónica en la sociedad.
En compañía de los alcaldes de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas; de Uruapan, Aldo Macías Alejandre y de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Vicente Guerrero Ruíz; así como de los representantes del Consejo Mayor de Cherán, Héctor Durán Juárez y José Trinidad Ramírez Tapia; el presidente de la CEDH, señaló que este Foro representa el inicio de una serie de acciones que de manera permanente se desarrollarán en coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales; así como de la mano con los representantes de las comunidades indígenas.
“Para que las comunidades indígenas tengan acceso al conocimiento, promoción, ejercicio y protección de sus derechos humanos ante posibles violaciones por parte de las autoridades que no cumplan con su obligación constitucional de velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas, así como las garantías para su ejercicio”, indicó.
En su intervención el alcalde de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas, informó que en Michoacán 136 mil 608 personas de entre los cinco años o más, hablan alguna lengua indígena. En 1970 este grupo poblacional representaba el 3.3 por ciento de la población total y para 1990 el 3.5, rango que se mantiene en la actualidad.
Dijo que el 40 por ciento de la población en el municipio de Paracho son indígenas, por lo que es prioridad del gobierno municipal contribuir para su desarrollo y redoblar esfuerzos en materia de derechos humanos.
Por su parte el edil de Uruapan, Aldo Macías Alejandre, expresó que es en los niños, las mujeres y los adultos mayores en donde deben cimentarse los derechos que tienen los pueblos de pedir una mejor educación, salud y la libertad de decidir el gobierno que quieren.
Se firmaron 25 convenios de colaboración
En el marco de este Foro, la CEDH firmó 25 Convenios de Colaboración para la Promoción de una Cultura de Respeto a los Derechos Humanos, con la Asociación Nacional de Derechos Humanos, A.C y comunidades de los municipios de Paracho, Uruapan, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Nahuatzen, Charapan y Cherán.
Entre las comunidades firmantes se encuentran Angahuan, Caltzonzin, Capacuaro, Corupo, Nuevo Zirosto, Ocumicho, Cocucho, San Felipe de los Herreros, Aranza, Arato, Ahuiran, Cheranástico, Nurio, Pomocuaran, Quinceo, Arantepacua, Comachuen, San Lorenzo, Santa Ana Zirosto, Sevina, Turícuaro y Urapicho; así como Nuevo Parangaricutiro y el Consejo Mayor de Cherán.
Los trabajos del Foro se desarrollarán este martes 22 de octubre en la comunidad de Nurio y el miércoles 23 se replicarán en la cabecera municipal de Paracho a partir de las 10 horas.
El Foro consta de conferencias y mesas de trabajo en donde se abordarán temas como: derechos de los indígenas, de los migrantes, a la salud, de las mujeres,  de los adultos mayores, discriminación y bullying.
Al evento asistieron también el delegado en Michoacán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Muníz Ruíz; en representación del secretario de los Pueblos Indígenas, José Luis Guzmán Soto; el jefe de tenencia de la comunidad de Nurio, Santiago Quetzecua Alejo; la representante de la Fundación Latinoamericana para los Migrantes y sus Familias A.C,  Mariana Moreno Freysinier; la coordinadora de la Organización Purépecha Zapatista, Dulce Patricia Torres; así como el representante de la Asociación Nacional de Derechos Humanos A.C, Raúl Rodríguez Zepeda.
Cabe mencionar que se instaló un corredor informativo integrado por la CEDH, la Secretaría de Política Social (Sepsol) e IMSS Oportunidades. Así también el Ombudsmóvil de la CEDH se colocó en la plaza principal, para brindar asesorías y captar posibles quejas por violaciones a los derechos humanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *