Inician Jornadas Académicas en materia anticorrupción en Michoacán

Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Michoacán.- Con una conferencia magistral impartida por Jaime Hernández Colorado, secretario del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, dieron inicio este día las Jornadas Académicas: La rendición de cuentas como herramienta para el combate al a corrupción.

Estas Jornadas tienen la finalidad de compartir experiencias de especialistas enfocados en el análisis para una mejor administración gubernamental y coordinación para la erradicación de hechos de corrupción.

La actividad, se realiza como un esfuerzo conjunto entre el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la Secretaría Ejecutiva y la Comisión Ejecutiva del mismo Sistema, el Instituto de Investigaciones en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, así como el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas.

El acto inaugural estuvo a cargo de la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SEA, Rosmi Bonilla Ureña, quien resaltó que esta actividad pretende abrir el debate entre la ciudadanía, la academia y las instituciones del estado para que, de estos tres sectores, confluyan esfuerzos coordinados y consensuados que contribuyan a la solución de un problema público: la corrupción.

“Sin duda, la rendición de cuentas es un asunto público que tiene distintas perspectivas como es el deber ser desde las teorías de la administración pública; la perspectiva ciudadana y el alcance de las instituciones del Estado”, comentó.

El ponente invitado es licenciado en Política y Administración Pública por el Colegio de México, Maestro en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y desde junio de 2016 es coordinador ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El maestro Hernández Colorado expuso el diseño de un Modelo de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en la situación de crisis por la contingencia sanitaria de Covid-19.

En la implementación de este modelo recalcó que las administraciones públicas deben dirigir sus acciones siguiendo tres vertientes: la Toma de Decisiones, que implica la integración de un órgano de atención de la crisis; la creación de un Sistema de Información, que debe dar claridad y homogeneidad en las acciones que tomen los miembros de este órgano; y, contar con un Portal Unificado de Información en donde se transparente de forma amigable con el ciudadano las acciones y el gasto empleado para la atención de un momento de crisis como lo es la contingencia sanitaria de Covid-19.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *