Iniciaron en la UIIM las "Jornadas culturales" con motivo del fin de año

Redacción/La Página.
Tingambato, Michoacán.-Con el recital de la Orquesta Tata Vasco de Santa Fe de la Laguna y la inauguración de la exposición plástica “Jucharixiranhua” de Gerónimo Mateo iniciaron en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) las “Jornadas Culturales” con motivo del fin de año en sede el campus P´urhépecha, ubicado en Pichátaro.
Durante el corte de listón de la exposición plástica, el rector de la UIIM, Ireneo Rojas Hernández, hizo una breve reseña del pintor y resaltó que el Mtro. Jerónimo Mateo “ha impulsado y puesto en alto la sensibilidad y creatividad de los p´urhépecha, además de ser maestro de pintores contemporáneos importantes como son los de Cherán y Paracho, se ha caracterizado por poner al descubierto las tradiciones y riqueza de los pueblos indígenas”.
Ireneo Rojas mencionó que es un orgullo para la UIIM recibir la obra de un artista discípulo de grandes maestros como Alfredo Zalce y quien ha compartido galerías con los más destacados representantes de la gráfica popular en México como son: Diego Rivera, Clemente Orozco y Mexiac por mencionar algunos.
Como parte del recorrido a la galería que alberga 20 obras del Mtro. Jerónimo Mateo, el artista explicó que desde sus inicios se comprometió con los problemas del pueblo, sus fiestas, tradiciones y sus sentimientos. “Mi primer prueba fue cuando le ayudé a Alfredo Zalce a pintar algunos murales de Palacio de Gobierno Federal”.
Finalmente el Mtro. Jerónimo, invitó a los alumnos a registrar la historia y cotidianidad de los pueblos, para que quede un testimonio de su evolución y en algunos casos su transformación.
Durante el recital de música tradicional el director de la Orquesta Tata Vasco, Hugo Cuiriz, agradeció a nombre del grupo su satisfacción de compartir la música en este caso pirekuas y sones abajeños, que desde hace 15 años les han heredado de generación en generación, pues es una institución con gente en el campo del arte y cultura muy talentosa, y por ello saben que ésta es una oportunidad de educación para sus hijos y nietos.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *