Inició la gira itinerante "Conociendo la cuenca del Lago de Cuitzeo"

Redacción/La Página.

Morelia Michoacán.-Hoy arrancó la gira itinerante “Conociendo la Cuenca del Lago de Cuitzeo”, actividad organizada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)y los Espacios de Cultura del Agua (ECA) de los municipios que pertenecen a esta cuenca. El municipio de Tarímbaro fue sede del primer evento de la gira itinerante, al que le seguirán ocho actividades a realizar en varios municipios de la cuenca, donde Morelia será sede en el cierre de esta actividad.
Miguel Ángel Castro, responsable de Cultura del Agua del OOAPAS, indicó que la capital michoacana, representada por el Organismo Operador, participó activamente en esta suma de voluntades para difundir la importancia de preservar la cuenca entre los habitantes de su zona de influencia.
Para dar inicio a las actividades, se presentó la conferencia magistral “La calidad del agua de las corrientes superficiales en la cuenca del lago de Cuitzeo”, a cargo de la Dra. Catherine Mathuriau, investigadora del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM-Campus Morelia.
Junto con la conferencia se llevaron a cabo talleres lúdicos para que los asistentes conocieran las características e importancia de la cuenca, a través de juegos, maquetas, dibujos para colorear, teatro guiñol y exposiciones itinerantes.
Miguel Ángel Castro señaló que el Organismo  participó con el taller “Rompecabezas”, el cual propicia la reflexión de los participantes, pues a través de una dinámica entretenida se demuestra que una vez que un ecosistema es fracturado o dañado por la contaminación, deforestación, o sobreexplotación, nunca puede volver a su estado original; de ahí la importancia de cuidar la cuenca y su entorno.
Otras dependencias participantes en los talleres fueron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), la Comisión Forestal de Michoacán  (Cofom), y los ECA de Zinapécuaro, Huandacareo, Copándaro y Tarímbaro.
Cabe señalar que la gira itinerante se realizará de septiembre a noviembre, en el marco del “Simposio de la Cuenca del Lago de Cuitzeo. Construyendo Acuerdos desde el parteaguas al lago”. Los municipios que recibirán esta gira son: Tarímbaro, Zinapécuaro, Santa Ana Maya, Copándaro, Huandacareo, Cuitzeo, Álvaro Obregón y Morelia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *