Inició la UIIM diplomado de formación musical en Cheranástico

Redacción/La Página.

Pátzcuaro, Michoacán.- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) inició con 40 alumnos, un diplomado de formación musical en la comunidad de Cheranástico.
En esta labor permanente de marco de vinculación y extensión universitaria, la UIIM ha celebrado diplomados y talleres en arte, comunicación, danza y lengua p´urhépecha.
En cuanto a los diplomados de formación musical, ya se han realizado dos, con una duración de seis meses, de los cuales han egresado 81 alumnos que van desde los nueve hasta los sesenta años,  originarios de las comunidades de Cherán, Pichátaro, Comachuén, Sevina, Ichán y Patamban.
Estos diplomados se crearon en el 2011 para ofrecer un espacio de aprendizaje, principalmente a  músicos p´urhépechas y fueron diseñados en función de las necesidades y problemas que los intérpretes enfrentan en su vida artística cotidiana, por ello este esquema  ofrece herramientas técnicas y teóricas propias de la música: lectura musical (solfeo), armonía, instrumentación, montaje de obras, interpretación, ejecución técnica de los instrumentos, escritura musical, entre otras.
Al respecto, el maestro Samuel Cedillo, encargado de los diplomados de música, explicó que trabajar con miembros de comunidades es satisfactorio, “pues tenemos dos jóvenes de Charapan y Sicuicho a los que les hemos dado seguimiento y están por terminar su formación en el Conservatorio de las Rosas; se han convertido en casi unos maestros en técnica y teoría de trompeta, además tocan de manera esplendida la música clásica y la p´urhépecha”.
La UIIM trabajó con toda una orquesta de Patamban, donde se brindó asesoría especial a tres de los alumnos del diplomado, originarios de Cherán,  para que presentaran examen en la Escuela Popular de Bellas Artes, los cuales lograron su ingreso en las especialidades de trombón, trompeta y tuba.
También se ha vinculado con la banda Real de Ichán, que es una de las más representativas en el medio musical p´urhépecha y pese a ello lleva varios años intentando grabar su repertorio musical.
Fue este semestre cuando la UIIM a través del esfuerzo de Samuel Cedillo, asesoró y apoyo a la banda para conseguir apoyo en el centro de las artes de Zamora para la grabación, edición, máster y diseño de un disco. También se les vinculó con el centro de investigaciones de la cultura p´urhépecha de la UMSNH, quien apoyará con la gestión de representaciones para el siguiente año, así como difusión del material.
Así mismo se apoyo para la redacción, gestión y recopilación de documentación para participar en el programa de coinversiones del FONCA para la maquila del material, en un tiraje de lujo de dos mil ejemplares y finalmente, la asesoría teórica y técnica para el montaje de las 16 obras que incluirá el disco, así como la dirección artística en grabación.
Como producto de estos diplomados, la UIIM organizó el año pasado una gira de conciertos dentro de comunidades y en la capital Morelia, lo cual fue muy reconfortante para los participantes, porque no tocaban música clásica y pudieron hacerlo, acción que les permitió tener el reconocimiento como músicos clásicos en sus comunidades, el mayor status que puede tener un músico tradicional.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *