Instala gobierno estatal consejo preventivo de la violencia escolar

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-El llamado bullying o intimidación escolar, es una realidad dentro del contexto social actual, por esta razón y con el fin de abatir los índices de esta práctica, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa,  tomó protesta a los integrantes del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar del estado.
En cumplimiento a la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en la entidad, aprobada por el Congreso local, fue conformado este Consejo en el que autoridades de diversas dependencias y destacados profesionistas en disciplinas coincidentes con el tema, así como padres de familia, aportarán su trabajo para combatir la violencia en el aula, la cual genera bajo rendimiento académico, reprobación, deserción, baja autoestima, depresión e incluso intentos de suicidio o suicidios consumados.
De acuerdo a datos de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe, México ocupa el primer lugar de entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en materia de violencia verbal, física, psicológica y social entre alumnos de educación secundaria. Asimismo, se estima que el 44.47 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria, han vivido algún episodio de violencia en la escuela.
Según información de la Dirección General de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República, uno de cada seis jóvenes, víctimas de bullying, se suicidan, por ello la urgencia de atender esta problemática social que alcanza ya a la niñez y juventud michoacanas.
Así, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, acompañado por la secretaria de Educación en el estado, Teresa Herrera Guido, tomó la protesta a los miembros de este órgano que dará seguimiento y evaluará el Protocolo de Intervención para Prevenir y Combatir el Acoso y la Violencia Escolar.
El jefe del Ejecutivo estatal refirió que uno de los objetivos es prevenir cualquier forma de violencia o acoso escolar, tanto físico como psicológico, en beneficio de los estudiantes de todos los ámbitos, niveles y modalidades educativas de las instituciones públicas y privadas de la entidad.
“Lo que buscamos es proteger institucionalmente el interés superior de la niñez y garantizar a los estudiantes el pleno respeto a su vida, dignidad, integridad física y moral dentro de sus comunidades educativas”, precisó.
Propuso además construir un mejor modelo de convivencia escolar y social en donde los ciudadanos sepan aplicar valores como el respeto, la aceptación de la diversidad, la resolución de conflictos mediante el diálogo, la mediación escolar y la paz, no como un concepto, sino como una perspectiva de vida.
No basta, dijo, seguir un esquema tradicionalmente coercitivo, sino confeccionar, promover y difundir planes, programas y campañas formativas que sensibilicen en verdad y de fondo a las familias a los niños y adolescentes para hacer conciencia de que ningún provecho ni bienestar propio, pueden surgir haciendo daño a los demás.
Vallejo Figueroa lanzó un llamado a todos los sectores de la entidad a potenciar el proyecto y así, tener resultados mucho más contundentes; “el vivir día a día valores humanos es lo único que verdaderamente contribuirá a la recomposición social y a disminuir la violencia, la criminalidad y la delincuencia que tanto padecemos en la actualidad”.
Por ello, Fausto Vallejo apuntó que es urgente capacitar aún más a los profesores y a los propios padres de familia para que oportunamente identifiquen, prevengan y resuelvan con eficacia y asertividad, los conflictos de violencia escolar.
A su vez, María Teresa Herrera Guido, titular de la SEE y secretaria técnica del Consejo, refirió la importancia de unir fuerzas para hacer frente a este flagelo que afecta directamente a quienes serán los ciudadanos del futuro.
En este marco, se realizó la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional para la mejora sustancial de los alimentos en las escuelas de Educación Básica entre la SEE y Secretaría de Salud en la entidad.
Forman parte de este Consejo, Olga López Pérez y Ariadna Lizbeth Silva Madrigal, de la Facultad de Psicología de la UMSNH; Francisco Guzmán Marín, de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 161 de Morelia; Ramiro Caballero Colín, de la Escuela Normal Urbana Federal, “Jesús Romero Flores”; las madres de familia, Rocío Rodríguez Robles y María Leticia Macías Robledo; los padres de familia Wilfrido Chávez García, Marco Antonio Zavala Corona y Leonardo Moncada Sánchez; asesores en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como en educación media superior y superior, e indígena.
Estuvieron presentes también, los diputados locales, integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Salomón Fernando Rosales Reyes, presidente de dicha Comisión, José Eleazar Aparicio Tercero y José Sarbelio Molina Vélez; Rafael Díaz Rodríguez, secretario de Salud; Jesús Vázquez Estupiñán, secretario de los Jóvenes; Alejandro Avilés Reyes, secretario de los Pueblos Indígenas; Consuelo Muro Urista, secretaria de la Mujer; entre otros funcionarios estatales y federales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *