La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.-Los 22 bonos que reciben anualmente los maestros no desaparecerán al concretarse la federalización de la nómina, sino que serán integrados al salario, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pagos que se han hecho durante esta administración a los maestros michoacanos, el mandatario estatal refirió que los bonos se han pactado desde administraciones anteriores y, el único objetivo que se tiene, es que los docentes igualen su salario con un maestro de plaza federal.

Por lo que precisó que los bonos seguirán cubriéndose cuando se concrete la federalización, pero no serán denominados de dicha manera, sino que se transferirán directamente al pago de la nómina.

En total son 101 millones 841 mil 318 pesos que se pagan al año en bonos, cifra que puede variar, toda vez que tres de los 22 bonos tienen un monto variable.

Los bonos que se pagan son los siguientes: en enero está el de compensación nacional única; en mayo del Día del Maestro y apoyo a la despensa, y el de carrera administrativa; en junio es de ajuste; en julio del Día del Empleado Administrativo y ayuda para gastos en útiles escolares; en agosto está el estímulo a la superación educativa, por inicio del ciclo escolar y compensación nacional única.

En septiembre está el bono de recuperación salarial y el de estímulo por la actividad educativa; en octubre el de fortalecimiento de la cpc; mientras que en noviembre son los bonos de actividades culturales, de apoyo a la economía familiar, a la integraciópn educativa y por desempeño educativo indígena y misiones culturales.

Y en diciembre por compensación por ajuste de calendario, de ajuste, navideño y estatal de productividad.