La Página Noticias

Coadyuvan poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para arribar a la nueva justicia laboral

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.-A menos de 5 meses de que se implemente la nueva justicia laboral en Michoacán, este lunes iniciaron los trabajos en el Congreso del Estado, donde el Gobierno de Michoacán y el Poder Judicial coadyuvarán en que se concrete el tema.

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña comentó que el Ejecutivo del Estado debe estar al tanto de los avances que se tiene en las Comisiones, donde dijo, debe salir una propuesta que vaya acorde a las necesidades de los trabajadores.

Inclusive, dijo, el Poder Judicial ha enviado propuestas que servirán para que la reforma laboral sea las más congruente y en defensa de los derechos laborales.

El magistrado Presidente del Poder Judicial, Héctor Octavio Morales Juárez puntualizó que este nuevo sistema de justicia laboral debe contar con las opiniones de todos los actores, no sólo los trabajadores, sino quienes implementarán el tema desde los tribunales.

Subrayó que el Poder Judicial está dispuesto a apoyar en todo lo necesario para que haya un nuevo sistema de justicia laboral con el personal preparado que ocuparán cargos en los juzgados de justicia laboral.

“Tenemos preparado 20 trabajadores, por juzgado, que permitirá desahogar el trabajo”, agregó.

El recurso financiero comentó que la Federación proporcionará un recurso para temas tecnológicos, pero queda pendiente la cuestión salarial que le corresponde al estado.

Por lo que indicó que el Congreso será quien defina los espacios y jurisprudencias en el estado, con el objetivo de conocer cuánto se requiere para los salarios de quienes estarán en los juzgados.

La presidenta del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez recordó que el tiempo fatal para concretar las reformas laborales es en abril, toda vez que en mayo próximo los cambios deben concretarse.

La ejecución de la implementación, dijo, es anteponer el interés de la ciudadanía que los partidarios.

Y es que recordó que las reformas que se han presentado para concretarse la justicia laboral datan del 2017.

Aunque reconoció que al momento de la implementación, se continuará modificando las leyes, porque se busca el beneficio de la ciudadanía.

En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Roberto Reyes Cozari indicó que esta actividad es un inicio para la impartición de justicia laboral, donde haya tiempos de conciliación y de fallos que permita dar celeridad a los resolutivos mediante un tribunal.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Justicia, Anabet Franco Carrizales señaló que con la reforma se fortalecen los derechos y obligaciones de los trabajadores, además que le da oportunidad a que se defiendan acorde a sus necesidades.

Y la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Lariza Pérez Campos especificó que las reformas laborales permitirán a que Michoacán no quede en el rezago y realmente permita que haya justicia para los trabajadores.

Finalmente, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Fidel Calderón Torreblanca mencionó que son varios los cambios que tendrá la justicia laboral, donde primero se buscará la conciliación y, posteriormente en tribunales para un resolutivo final.

Related posts

Emite SEE recomendaciones a estudiantes que participarán en los Juegos Deportivos Nacionales 2019-2020

La Página

Serán reconocidos 80 artesanos michoacanos por sus 25 años de trabajo

La Página

Mantiene STASPE toma en oficinas de Gobierno

La Página