La Página Noticias

Intensificar las detecciones oportunas de cáncer de mama el reto: SSM

La Página

Morelia, Michoacán, 18 de octubre del 2021.-Prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer de mama es un trabajo intersectorial y coordinado, por ello; la importancia de intensificar las campañas de concientización en las mujeres y acercarles servicios de salud gratuitos de calidad y con calidez, así lo puntualizó el secretario de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.

En el marco del evento de conmemoración del “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama”, señaló, que una de las acciones coadyuvantes para reducir el riesgo de este padecimiento son que las madres realicen lactancia materna por más de 12 meses a sus bebes y reforzar los estilos de vida saludables.

Es así, que indicó que los servicios de salud, impulsarán estrategias educativas que permeen en la cultura de la población para que las mujeres se capaciten en la autoexploración mamaria, acudir a cita médica una vez al año para la detección oportuna dado que sólo así, se lograrán tratamientos eficaces.

Para ello, informó que la SSM cuenta con mastógrafos fijos en Morelia en la UMEME DEDICAM, Hospital de la Mujer, “Dr. Miguel Silva”, Centro Estatal de Atención Oncológia (CEAO); así como los nosocomios de Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Apatzingán y La Piedad.

También, señaló que 5 unidades móviles intinerantes brindan atención médica a todas las mujeres de comunidades alejadas y de difícil acceso mayores de 40 años; asimismo, refrendó que es un compromiso gestionar los insumos necesarios para su atención como medicamentos, recurso humano y insumos.

Ibarra Torres, destacó que en lo que va del año se tiene registro de 238 nuevos casos de cáncer de mama, 700 pacientes en seguimiento, 445 en tratamiento y 2 mil 647 en remisión (vigilancia a 5 años); además de 157 defunciones.

Durante el evento, la presidenta Honoraria del Sistema DIF Estatal, Grisel Tello Pimentel, reconoció el trabajo del personal de salud y la labor invaluable de brindar apoyo y acompañamiento a las pacientes”, porque destacó que “el cáncer de mama es una enfermedad que, si se detecta a tiempo y de manera oportuna salva vidas”, pues de acuerdo a “la Organización Mundial de Salud (OMS), cada 30 minutos se detecta un nuevo caso, por eso debemos ser cuidadosas, está en nuestras propias manos salvar nuestra vida”.

Por su parte, el titular del CEAO, Víctor Hugo Mercado Gómez destacó, “este nosocomio cumple su XXVI Aniversario, el cual forma parte de una red hospitalaria de la SSM, constituyendo la única unidad médica enfocada a brindar atención a pacientes oncológicos en nuestros estado”.

Related posts

A consulta, que pueblos originarios se rijan por usos y costumbres

La Página

Conalep utiliza red de comunicación virtual contra el COVID-19

La Página

Comisiones Unidas aprueban derecho de acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación para niñas, niños y adolescentes

La Página