La Página Noticias

Intereses políticos mantienen en suspenso sesión en el Congreso Local; todos quieres sacar temas

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- Restan cinco días para que concluya la LXXIV Legislatura de Michoacán y el trabajo de los diputados ha brillado por sus intereses políticos, fricciones de bancada y la falta de interés de legislar a favor de los michoacanos.

Hoy, el rumor es fuerte y se habla que durante el fin de semana habrá una sesión más para sacar temas pendientes. Dos puntos son los de interés para dos bandos que hoy se disputan la gubernatura en organismos jurisdiccionales.

Los jaloneos están por todos lados y ponderar los intereses políticos es sustancial para definir si se sacan temas de relevancia o no. Hoy, no hay nada a favor de nadie y la Conferencia será quien determine qué puntos subirán.

Por un lado, buscan subir al Pleno el dictamen que aprobó la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) sobre la desincorporación de bienes inmuebles de Gobierno del Estado para su venta. De acuerdo a fuentes internas al Congreso del Estado confirmaron a La Página Noticias y a Cuarto Poder Michoacán que se buscan tener una sesión el próximo viernes.

Aquí, de acuerdo a Gobierno del Estado, se busca obtener recursos financieros para el pago de la nómina de los maestros y trabajadores del estado, inclusive a los órganos autónomos y Poderes que se les adeuda desde hace tres quincenas.

Sin embargo, y de acuerdo al dictamen que hicieron las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, hay un transitorio que deja en claro que el recurso que se recaude únicamente será utilizado para el sector salud. Fue aprobado por mayoría en 2019 y modificado durante el inicio de la pandemia de COVID-19, en tres ocasiones.

Mientras que el segundo punto que buscan sacar son aquellos que están en la coalición Juntos Haremos Historia y es impulsar las reformas a la ley orgánica estatal, con el objetivo de dar claridad a la administración que tendrá Alfredo Ramírez Bedolla a partir del 01 de octubre. Este miércoles, la Comisión de Gobierno se reunió para ver el tema.

En la última sesión, los morenistas y sus aliados hicieron una buena jugada que le ganó a sus opositores y la primera lectura fue aprobada en cuestión de horas; irregularidades se dejaron ver en esa sesión que permitió dimes y diretes entre los parlamentarios.

Morena y sus aliados buscan en sea el sábado la sesión para la segunda lectura y su votación y así, Alfredo Ramírez Bedolla tenga las condiciones, a sus intereses, para su administración estatal.

De acuerdo a la presidenta del Congreso de Michoacán, Yarabí Ávila González en próximas horas se definirá la fecha para sesionar y sacar los pendientes que se tienen, que hoy ascienden a más de 500 y únicamente se atenderán los temas de mayor importancia dejando el resto a la siguiente legislatura y sean ellos quienes definan si dan seguimiento o los envían a la congeladora.

Aunque especificó que el único día confirmado para diversas sesiones es el próximo 13 de septiembre, en la cual habrá solemnes para atender la solicitud de la Marina y el cierre de la LXXIV Legislatura de Michoacán, más no para sacar dictámenes pendientes.

Entrevistado por separado, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Norberto Antonio Martínez Soto indicó que no se ha fijado fecha para sesionar y subir al Pleno el tema de la desincorporación de bienes inmuebles. Aunque comentó que no se ha quitado el dedo del renglón.

Confirmó que la JUCOPO ya dictaminó la iniciativa de las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública y de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, por lo que únicamente falta que la Conferencia establezca la fecha de la sesión y el orden del día.

Asimismo, aseguró que la Comisión de Gobernación está alistando el dictamen de la ley orgánica de la administración pública para beneficiar al siguiente gobernador. Aclaró que tampoco hay fecha para ello y consideró que lo quiere sacar en fast track, toda vez que no tiene una semana que se mandó a segunda lectura a la Comisión.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez dijo desconoce la fecha en la que sesionarán, pero comentó que el tema le corresponde únicamente a la JUCOPO y a la Conferencia.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Portillo Ayala dijo no tener información sobre las sesiones, pero sí informó que la bancada morenista está en contra de la desincorporación de bienes inmuebles. Únicamente dijo que la Comisión se encontraba en reunión de trabajo.

Es de mencionar que el Equipo de Transición informó esta mañana que se busca sesionar el fin de semana para desincorporar 10 predios por el orden de 638 millones de pesos, entre los que destacó el antiguo Centro de Readaptación Social (Cereso), Francisco J. Múgica por el orden de 332 millones de pesos y otro más ubicado en la ex Hacienda La Huerta por 247 millones de pesos.

En ese tenor, el vocero del Equipo de Transición, Carlos Torres Piña comentó que se trata de una violación y que el proceso está viciado debido a que no hubo mayoría en una Comisión, por lo que comentó que se está buscando no concretar la sesión.

Asimismo, este miércoles hubo una manifestación afuera de Palacio de Gobierno y, para el jueves, los diputados electos de Juntos Haremos Historia ofrecerán una rueda de prensa en el primer cuadro capitalino.

Related posts

Empresario de Tlalpujahua encabeza colecta para compra de tanques de oxígeno

La Página

Se entromete Guardia Civil en acciones que le corresponde a Policía Morelia

La Página

Dejar la deuda en cero y cumplir con el Plan Municipal de Desarrollo; principales retos de Humberto Arróniz

La Página