Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con un gran revés, el Equipo por Michoacán aseguró que la intromisión del crimen organizado no es la base del juicio madre que está en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
La intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de diversos gremios sindicales son los principales aspectos que se deben tomar para reconsiderar la nulidad de la elección.
Inclusive, se deslindaron de lo que esta realizando el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con la gira a los Estados Unidos, toda vez que consideraron es una ruta diferente al Equipo por Michoacán.
El jurídico del Equipo y del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Mora Martínez enfatizó que hay elementos que exponen a López Obrador y a los gremios sindicales al intervenir en el proceso electoral.
Inclusive, señaló que existen antecedentes de nulidad de varias elecciones cuando funcionarios municipales y estatales han intervenido, principalmente de Aguascalientes y en el municipio de Sahuayo.
Con esto, dejó en claro que la intromisión del crimen organizado no es la mayor parte del juicio madre, pese a que los Distritos 22 y 24 de Múgica y Lázaro Cárdenas se enfocaron en ese tema desde un inicio.
En su oportunidad, el jurídico del Equipo y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Lenin Sánchez dejó en claro que los juicios de inconformidad de los Distritos son diferentes al juicio madre y enfatizó que son 6 agravios los que deben considerarse, principalmente López Obrador y sindicatos, no así el crimen organizado que, si bien dijo está, no es prioridad.
En cuando a Silvano Aureoles Conejo, el delegado especial del PRD en Michoacán, Víctor Manuel Manríquez González indicó que su ruta está enfocada en la seguridad nacional y no en el tema electoral, por lo que es diferente al Equipo por Michoacán.