Invertir en ciencia y tecnología para generar desarrollo: Manuel Villaseñor

Luis Manuel Villaseñor Cendejas

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Al sostener que los gobiernos no se dan cuenta que  invertir en ciencia y tecnología es una manera indirecta  de fomentar el desarrollo económico y la creación de empleos, el Coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo(UMSNH), Luis Manuel Villaseñor Cendejas   refirió que es  se requiere contar con más empresas de base tecnológica en nuestro país.

Aseguró que cuando hay mayor actividad en ciencia y tecnología, se pueden crear empresas de base tecnológica  en una cantidad superior a la que se está creando actualmente en México, como ha ocurrido en otros países.
Como ejemplo  mencionó que en  México  el índice de consumo de tecnología está aumentando drásticamente   con el tiempo,   toda vez que  hace cincuenta años este país que no tenía grandes desarrollos tecnológicos pero su consumo era equiparable  a  su producción;  actualmente es menor  la cantidad de tecnología que se produce en México a la  se consume por lo que ahora todo lo que se usa es extranjero, lo que refleja un  retroceso  en este sentido.
Precisó que esto es una llamada de atención para que en México se propicie que haya más empresas e incubadoras de empresas ligadas a universidades en donde eventualmente  se creen fuentes de empleo y se consigan  desarrollos tecnológicos  patentes  que generen todo un desarrollo tecnológico como lo hacen en otros países.
En la economía global, explicó,  el único criterio es calidad y competitividad si México no ha destacado  no es por falta de creatividad sino  que no ha dado con la creación de las empresas adecuadas  con el nivel suficiente  de calidad y de competitividad como para  abarcar el mercado global.
Nuestro país  se distingue  por ser  un importante exportador pero en su mayoría son materias primas  como frutas y  legumbres y el valor agregado que se le da a estas mercancías es muy pequeño.
Expuso el ejemplo del  material más barato  como  el silicio,  del cual están hechos los transistores  y circuitos  integrados y a pesar de que es sumamente barato una vez que se le da el valor agregado el precio que alcanza es muy grande.
Villaseñor Cendejas, insistió en que cada vez hay más mexicanos a nivel mundial que  destacan; sin embargo,  a nivel empresarial  en la medida que se creen  empresas de calidad y suficientemente competitivas  es como van a vender sus productos a nivel mundial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *